Calatayud. Aragón (foto Agustín Sanmiguel)

LOS ZAYDÍES DEL BAJO ARAGÓN

Los zaydíes son adeptos a un movimiento chiíta llamado moderado porque no adoptaba doctrinas heterodoxas sobre las cualidades del imán, pero que dio origen a numerosas sublevaciones armadas en los siglos VIII y IXy a la constitución de dos dinastías independientes en el Tabaristán y en el Yemen. Tienen su origen en Zayd y su hijo Yahyà, descendientes de al-Husayn, segundo hijo de Alí y Fátima, y por tanto nieto de Mahoma. Encabezaron, al final de la época omeya, revueltas chiítas, preconizando la insurrección a mano armada y reservando el título de imán a un descendiente de Alí capaz de distinguirse por sus cualidades guerreras, su ciencia y su piedad.

El sur del territorio histórico del Bajo Aragón tuvo que estar poblado por chiítas zaydíes a juzgar por la toponimia y por la denominación –Zaydún- de uno de los distritos de Zaragoza, que según el geógrafo almeriense del s. XI, Ahmad ibn ºumar al-ºudrí es “vecino a Valencia, a Murcia y a Santaver; en este distrito, por la zona de la ciudad de Galwada, nace el río Jiloca, que sigue su curso hasta desembocar en el río Jalón”. El distrito que describe previamente es el de Qasr ºabad “en la ruta de Zaragoza a Tortosa (o sea el norte y centro del Bajo Aragón), mientras que el distrito descrito a continuación es el de Baltax, cuyo río (Baltax o Huerva) riega desde el pueblo de Muwala (Muel) hasta la ciudad de Zaragoza, en una longitud de 20 millas. Así, el distrito de Zaydún debía extenderse por las actuales comarcas de Bajo Aragón/Baix Aragó, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Maestrazgo.

Zaydún, plural nominativo de Zayd, significa literalmente zaydíes, por lo que no es difícil imaginar el tipo de Islam que practicaban sus habitantes, el zaydismo, por otro lado muy común en el país originario de los gobernadores Tuyibíes y Hudíes de Aragón/Zagr al-Andalus: el Yemen.

Pero la toponimia nos revela que los zaydíes también poblaban los distritos al norte de Zaydún, por que la palabra Zayd aparece en los siguientes pueblos:
Binaced (Cinca Medio), ibn Zayd, hijo de Zayd
Zaidín/Saidí (Bajo/Baix Cinca), Zaydiyyin o zaydíes, plural declinado de Zayd.
La Zaida (Ribera Baja del Ebro), Zaydah topónimo de Zayd .
Vinaceite (Bajo Martín), ibn Zayd, hijo de Zayd
Calaceite/Calaseit (Matarraña/Matarranya), qalaºa Zayd, la fortaleza de Zayd
Beceite/Beseit (Matarraña/Matarranya), bayt Zayd, la casa de Zayd.

Calaceite/Calaseit (Matarraña/Matarranya): casa de la villa /casa de la vila

Archivo del blog