Calatayud. Aragón (foto Agustín Sanmiguel)

ARTE ISLÁMICO EN ARAGÓN: LA ARQUITECTURA ZAGRÍ

JAVIER PEÑA GONZALVO
JOSÉ M. PINILLA GONZALVO
(De un trabajo de investigación presentado en 1986 a los premios King Fahd awards)

Zuera. Arco de la Mora












ÍNDICE
1.- ZAGR ALANDALÚS / ARAGÓN ANDALUSÍ
1.1. Encuadre histórico
1.2. Arquitectura Islámica documentada en Zagr Alandalús
2.- EL ARTE MUDEJAR
2.1 Arquitectura Mudéjar Aragonesa/Estado de la cuestión
2.2 Análisis crítico
2.3 Conclusión
3.- LA ARQUITECTURA ZAGRI
3.1.1 La Arquitectura Islámica de Alandalús
3.1.2 La Arquitectura Islámica de la Marca Superior/Reino de Saraqusta
3.2 La Arquitectura Oriental de ladrillo hasta el siglo XII
3.2.1 Los antecedentes de la Aljafería: Uhaydir y Sámarrá, Irán, Afganistán Turquestán, Siria e Irak
3.3. Alminares, Mezquitas y otros edificios zagríes
3.3.1. Los Alminares
3.3.2 Las Mezquitas
3.3.3 Otros edificios
3.4. La Arquitectura Mudéjar: Evolución de la Arquitectura Zagrí
3.4.1 Elementos decorativos de la Arquitectura Mudéjar
3.5. Distribución Regional
3.5.1 Zaragoza
3.5.2 El distrito de Zaragoza / ºamal de Saraqusta
3.5.3 El distrito de Calatayud/ ºamal de Qaºalat-Ayyub
3.5.4 Otros distritos de Aragón
4.- CONCLUSIÓN




1 ZAGR ALANDALÚS / ARAGÓN ANDALUSÍ

1.1. ENCUADRE HISTÓRICO
Zagr Alandalús o la Marca Superior de Al-Andalus, es el territorio situado en el valle del Ebro, organizado en torno a la ciudad de Zaragoza (Saraqusta), dotado de cierta autonomía administrativa entre los años 714, año en el que fue ocupado por el ejército islámico, y 1018, en el que Mundir I se independizó del poder de Córdoba dando origen al Reino de Saraqusta, la taifa más importante de todas las que se originaron tras la fitna y la consiguiente desmembración del califato Omeya.
En 1118, Saraqusta fue conquistada por el rey cristiano de Aragón, Alfonso I el Batallador, y la mayor parte de su población, la urbana, emigró al incipiente reino de Granada, así como al Magreb, especialmente a la región de Tozer (Tawzar), a donde exportó su singular arquitectura de ladrillo y yeso. Una gran parte de la población rural, especialmente en torno al valle central del Ebro y sus afluentes meridionales, permaneció manteniendo sus costumbres y religión, favorecidos por las disposiciones de la monarquía y la nobleza aragonesas; esta minoría religiosa es la que se conoce actualmente como mudéjares. En 1610, Felipe II (III en Castilla), en contra de los intereses aragoneses los expulsó, emigrando al norte del Magreb, fundamentalmente a Orán, Argel y Túnez y al sur de ésta, en el valle del Mayarda, en torno a la ciudad de Tastur; ese territorio, que había sido ocupado recientemente por los turcos, recibió la cultura de los moros aragoneses, que aún se consideraban diferentes que el resto de los andalusíes, denominándose a sí mismos como zagríes (tagarenos los llama Cervantes en el Quijote).
Zagr Alandalús, situada en el eje de transición entre oriente y occidente, desarrolló una economía eminentemente comercial, y en Saraqusta, su capital, que alcanzó una población de 50.000 habitantes hacia el año 1100, se estableció a lo largo del siglo XI la corte más brillante de todo Alandalús, sultanes de origen yemení, los Tuyibíes al principio y los Hudíes hasta la conquista de la ciudad por los almorávides, unos años antes de la conquista cristiana. El comercio del ámbar con los países nórdicos se canalizaba a través de Zaragoza, a juzgar por el hallazgo de tesorillos de moneda saraqustí en Escandinavia. Comerciantes saraqustíes, especialmente judíos, poseían grandes almacenes para mercancías de todo tipo. Estas llegaban por cami­nos protegidos o por vía fluvial, al ser el Ebro navegable en aquella época. Este intenso comercio generó grandes riquezas que se emplearon en buena parte para proteger la cultura —sabios de todo el mundo islámico acudían a Zaragoza atraídos por la liberalidad de sus gobernantes—, para edificar fastuosos edificios, y para pagar tributos a sus belico­sos vecinos cristianos, comprando así la paz del país.
La herencia más importante de este periodo, al menos la más visible, fue su arquitectura. En primer lugar la palaciega, representada por el palacio real de La Aljafería, la más conocida, o mejor dicho, la única reconocida hasta ahora; en segundo lugar, la arquitectura religiosa, que denominaremos arquitectura zagrí, confundida entre la extensa arquitectura mudéjar.

1.2.- ARQUITECTURA ISLAMICA DOCUMENTADA EN ZAGR ALANDALÚS
Zaragoza tiene la suerte de poseer un monumento clave del arte islámico, La Aljafería, una de las escasas fortalezas, junto con el ribat de Susa (Túnez), emplazada en terreno llano, en todo el occidente islámico. Tiene su origen en una fortificación del s. IX, aunque su recinto exterior pudo ser cons­truido por ºAbd-ar-rahmän An-Nasir en el s. X, y su interior acondicionado en le s. XI por el sultán saraqustí Ahmad I.
A juzgar por su emplazamiento sobre el extremo de una terraza que domina el Ebro, y por el aspecto de los torreones y lienzos de murallas el edificio debió tener una función eminentenente militar durante los siglos IX y X, compartida con la palacial en el XI. Era un amplio recinto de 87 x 78 m, cuadrangular, con torreones ultrasemicirculares a excepción de la Torre del Trovador, cuya parte inferior parece ser el resto más antiguo. Esta tipología castrense tiene sus precedentes en Oriente Próximo, con un paralelismo sorprendente, en planta y alzados, con Uhaydir, Iraq. Los torreones eran de alabastro, a imitación de la muralla romana, mientras que los lienzos eran de mampostería, tapial o aparejo concertado, con basamento de alabastro.
En el s. XI Abú Yafar Ahmad Al-Muqtadir bi-llah, en pleno esplen­dor cultural de la corte saraqustí, modificó el interior para construir un alcazar digno del brillo de su taifa. Basado en la habitual disposi­ción musulmana de patios y pabellones anexos, la parte representativa se articulaba en torno al hoy llamado patio de Santa Isabel. Se conservan los pórticos norte y sur, éste copia del original conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y dos salas y la mezquita de la zona norte. Probablemente la zona Este estaría ocupada por la guarnición militar, mientras que la oeste lo es­taría por el harén o zona privada del alcázar.
Los materiales de construcción son muy variados, estando ausente la piedra de sillería lo que la aleja de la arquitectura cordobesa. En La Aljafería se desarrollan esquemas ornamentales originales como el arco mixtilíneo, y otros orientales como las pinturas murales de la mezquita e incluso otros de origen sasánida corno la decoración vegetal en yeso. Todo ello está presidido por una extraordinaria complejidad decorativa. Muchos de estos elementos, en especial los formales, aparecen también en la arqui­tectura zagrí, y después en la mudéjar aragonesa.

1.2.- ARQUITECTURA ISLAMICA DOCUMENTADA
Zaragoza tiene la suerte de poseer un monumento clave del arte islámico, La Aljafería, única fortaleza emplazada en terreno llano de todo el occidente musulmán. Fue construida, probablemente, en el siglo X por Abderramán III, y modificada interiormente en el siglo XI por Ahmad I Al-Muqtadir, si bien tiene su origen en una fortificación del s. IX.
Se trata de un caso claro del arte andalusí, acusando la fuerte influencia oriental de la corte tuyibí. Aquí tiene su origen el arco mixtilíneo, que aparecerá posteriormente en el Magreb. La Aljafería está construida con tapial, mampostería y ladrillo, igual que la arquitectura zagrí que más adelante se expondrá, lo que la aleja mucho de la arquitectura cordobesa, construida en piedra sillar.
Los arcos mixtilíneos y otros elementos ornamentales, aparecerán en la arquitectura zagrí y después en la mudéjar aragonesa.
El resto de la arquitectura islámica documentada se refiere prin­cipalmente a recintos fortificados, destacando los de Calatayud, Baraca, Albarracín, Huesca, Rueda de Jalón, Alquezar, Alagón, Ayerbe, etc. Quedan res­tos arqueológicos en Maleján, Huesca, Baraca y Zaragoza. Existen muchos más, pero muy diseminados y a falta de ser estudiados y sistematizados.

2.- EL ARTE MUDEJAR
Se conoce por Arte Mudéjar, al que se desarrolló, fundamentalmen­te a lo largo de la Baja Edad Media, en algunos territorios de los rei­nos cristianos peninsulares. Esta denominación tiene su origen en el siglo XIX, cuando algunos eruditos acuñan el término para definir el arte de origen islámico realizado bajo dominio político cristiano. Moros o mu­déjares se denominaban en la Edad Media, a los individuos pertenecientes a la minoría musulmana.
Se distinguen en España varios focos de Arte Mudéjar:
· El foco de Castilla-León, muy asimilado al Arte Románico, aun­que construido en ladrillo.
· El foco de Toledo, nacido a partir de una evolución del arte califal de las tierras toledanas.
· El foco de Andalucía, que recrea el arte islámico existente antes de la conquista cristiana.
· El foco de Aragón, el más rico y evolucionado, recoge todo el esplendor del arte taifal saraqustí y las innovaciones que introducen, tanto los almohades corno los cristianos. Es la evolución del Arte Islámico del Norte de Alandalús, una vez que entra en contacto con la sociedad cristiana y su cultura.

2.1.- ARQUITECTURA MUDEJAR ARAGONESA. ESTADO DE LA CUESTION
En los primeros estudios sobre Arte Mudéjar aragonés apenas se le diferenciaba del resto del Arte Mudéjar español. En 1937 el ar­quitecto Francisco Iñiguez Almech publica sus primeras investigaciones sobre las torres mudéjares aragonesas; por vez primera, las sistematiza desde su concepción estructural, relacio­nándolas con los alminares hispano-musulmanes. Apunta la posibilidad de que las torres de Santa María de Tauste y San Pablo de Zaragoza sean andalusíes y no mudéjares. Estudia también de forma monográfica algunas de las igle­sias más características, como la de Santa Tecla de Cervera de la Cañada (Comundad de Calatayud) construída en 1416 por el alarife Mahoma Ramí, abriendo de esta forma el camino a posteriores estudios del tema.
Tras una publicación de José Galiay en los años 50, hablando de forma monográfica del Arte Mudéjar aragonés, en los años 80 Gon­zalo Borrás Gualis, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha desarro­llado la obra de Galiay, lntentando sistematizar la arquitectura mudéjar aragonesa. Borrás divulga y fija de forma definitiva el mudéjar como un estilo artístico, con características pro­pias y netamente diferenciado del arte cristiano contemporáneo, ya fue­se gótico o renacentista. Considera, junto con Torres Balbás, que el Arte Mudéjar aragonés tiene sus orígenes en el siglo XIII, tras un periodo en el que supuestamente sólo se construirían edificios románicos, como una manifestación del nuevo poder cristiano.






Alagón (Ribera Alta del Ebro). Ventanal del ábside (destabicado en 2006) que, datable en el s.XIII, explica perfectamente la aparición de la arquitectura mudéjar: las técnicas estructurales, constructivas y decorativas se heredan del periodo andalusí-zagrí (en este caso del alminar del edificio) mientras que la planta y los ventanales, extraños en la mezquita precedente, son totalmente cristianos, en este caso cistercienses





Salvo escasos edificios parcial­mente documentados, como algún campanario de Daroca y Teruel, todos los edificios del primer periodo mudéjar (siglo XIII y comienzos del XIV) están adscritos al mismo de forma arbitraria, dándose además una variedad estructural y formal, de la que carecen las edificaciones posteriores. A partir del siglo XIV se comienza a tener más documentación, lo que permite fechar un gran número de edificios. Es entonces cuando se inicia el primer gran florecimiento del Arte Mudéjar. Se consolidan tipologías de iglesias de una o tres naves, iglesias fortaleza y torres con estructura y decoración supuestamente basadas en el arte almohade.
A lo largo de los siglos XV y XVI, se desarrolla y consolida, extendiéndose por gran parte del reino de Aragón y zonas limítrofes (Navarra y Rioja), especialmente en su versión de arquitectura civil, siendo lo más singular de ésta la composición de un fachada coronada por un “mirador de arquetes” (1)

(1) Brassel C, Cervera M.J., Corral, J.L., García C., Peña I, y Pinilla J.M., La cultura islámica en Aragón, Zagaroza, 1986, Pag. 95 y ss.

2.2 ANALISIS CRÍTICO DEL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA MUDÉJAR

a) Ausencia de arquitectura románica
La primera razón implícitamente aducida para explicar la ausencia de arquitectura islámica es que toda ella es destruida tras la conquis­ta para ser sustituida por nuevos edificios de estilo románico. Pero, de forma inexplicable, se dice que estos edificios románicos o del gótico inicial, son también destruidos para ser sustituidos en los siglos XIV-XV por otros mudéjares. Así, Torres Balbás argumenta que hubo escasos ejemplos de edificios románicos, por el uso de las mezquitas, por la destrucción causada por la Guerra de los Pedros, y por la modestia de tales construcciones, “sustituidos por otros más suntuosos al mejorar la economía de la región”. En cambio el Viejo Aragón, no someti­do anteriormente al poder musulmán, posee un gran número de edificios románicos que sí se han mantenido hasta la actualidad. Pero esta situación también se da en la parte aragonesa al norte del Ebro, conquistada a los musulmanes a finales del s. XI, Ello da lugar a pensar que los edificios que supuestamente sustituyeron a los islámicos, nunca fueron construidos. En caso contrario, lo lógico sería que se hubiesen conser­vado como en el Alto Aragón, máxime, considerando que serían de piedra de sillería, más duradera que el ladrillo.
Por otra parte, los escasos ejemplos de arquitectura románica conservada dentro del reino de Saraqusta, corresponde a casos que tie­nen justificación. Daroca, pequeña ciudad andalusí, situada a 80 km al sur de Zaragoza, aumenta considera­blemente su población al pasar a ser ciudad fronteriza tras la conquis­ta, por lo que sus nuevos barrios deben proveerse de nuevos templos ro­mánicos. Zaragoza, la ciudad más importante del reino, sólo posee dos templos románicos, parece ser que la pequeña iglesia de San Jaime, derribada en-el si­glo XIX, y los ábsides de la catedral, consa­grada en lo que fue mezquita-aljama y edificados 70 años después de su consagración. ¿Tiene explicación lógica que se derribasen todas las mezquitas de Zaragoza para edificar en sus solares templos románicos, cuando ni tan siquiera había posibilidad económica de edificar una nueva catedral? Cabe pensar más bien, que se conservaron las mezquitas, limitándose, tras un largo periodo, a edificar tan sólo el ábside, imprescindible, por otra parte, para las nuevas necesidades del culto cristiano.

b) Mantenimiento de edificios, total o parcialmente, para nuevos usos
Los especialistas en arte no suelen tener en consideración una in­variante de la arquitectura, como es el mantenimiento total o parcial de edificios para nuevos usos. En general, los edificios islámicos son de simple concepción espacial, y por lo tanto adaptables fácilmente a usos diferentes de los originales. En concreto, los alminares se pudieron adaptar con facilidad a la nueva utilización como campanarios.
Aragón, inmerso en una profunda crisis demográfica y económica tras la conquista, forzosamente hubo de aprovechar los anteriores edificios en buen estado.

Calatayud. En primer término las torres de ladrillo y yeso de Santa María y San Andrés, alminares (s. XI) sus cuerpos inferiores, mudéjares (s. XV) los superiores y barrocos (s. XVII) los chapiteles. Al fondo la alcazaba o castillo Mayor, de tapial de yeso, construida en 862 por el emir de Alandalús Muhammad I



c) La arquitectura del Aragón Islámico
La Marca Superior de Alandalús en los siglos IX y X, y la taifa de Zaragoza en el XI, con el alto nivel económico y demográfico expli­cado en el capítulo anterior, tuvo que tener un elevado número de edi­ficios de uso público, especialmente en Zaragoza. No tiene explicación que a diferencia de Andalucía, no se hayan conservado más que unos po­cos -aunque sean de la categoría de La Aljafería- y algunas fortificaciones.
Aragón, que con gran tolerancia permitió la permanencia de una amplia minoría musulmana con su anterior estatus, y cuyos reyes propi­ciaron la conservación y ampliación del palacio de. La Aljafería para su propio uso, difícilmente pudo derribar el resto de edificaciones islámicas en buen estado. Su estética, además, era tan apreciada o más que la occidental, como lo demuestra el hecho del desarrollo de la arquitectura mudéjar durante los siglos XIII-XV tan semejante a la islámica que ha llevado a ser confundida con ésta.

d) La incógnita de la aparición de la arquitectura mudéjar
Según se ha creído y explicado hasta la fecha, el arte mudéjar aparece de forma súbita y con gran ímpetu 150 años después de la desa­parición del arte musulmán, con unas tipologías muy elaboradas y refi­nadas. Todo ello, de la mano de una minoría religiosa sometida y desco­nectada del resto del mundo islámico.
Este razonamiento está falto de base porque obvia la existencia de precedentes, Al respecto, Borrás es tajante al afirmar que a excepción de La Aljafería, “El resto, que con su presencia monumental condicionaría el proceso de génesis y formación del arte mudéjar, ha desaparecido, que los artistas mudéjares han de conocer y copiar. Cabe pensar que la arquitectura mudéjar más antigua, no englobada tipológicamente con la más tardía conocida a través de documentación, sea, pre­cisamente, la arquitectura islámica que se había conservado.

e) Falta de estudios arquitéctónicos y constructivos en edificios no documentados
Cuando la falta de documentos impide fechar con certeza ciertos edificios, es preciso acudir a análisis de otra índole que ayuden a precisar su origen. En Zaragoza, el muro exterior de La Parroquieta de La Seo, presenta las ventanas, fechadas en el siglo XIV, rompiendo la composición estrictamente geométrica de la fachada. Esto nos obliga a datarla con bastante anteriori­dad. Se sabe que la mezquita se va derribando conforme se modifica su interior, luego este muro ha de ser musulmán. Véase de nuevo el Anexo I. Lo mismo ocurre con la cúpula interior, atribuida al siglo XIV por la heráldica del Arzobispo Fernández de Luna sobrepuesta. Es como si atribuyésemos el patio de los Leones de la Alhambra de Granada a los Reyes Católicos, por la heráldica de ellos que hay añadida.
La torre de San Gil, también en Zaragoza, considerada del siglo XIV, está emplazada fuera del lugar que le correspondería en esa época, es decir, a los pies del hastial. La disparidad formal y estructural de su parte inferior con el resto, obliga a su datación islámica. Lo mismo ocurre con la torre de Santa María de Ateca, desplazada con respecto a la planta de la iglesia y con una decoración atípica.
Iñiguez en su artículo de 1937 sobre torres mudéjares aragonesas dice que “las (torres) de Tauste y La Seo han podido ser alminares en sus primeros cuerpos, pues en su fecha parecen demasiado remota…”.
El número de ejemplos puede seguir ampliándose, pero de momento, sólo se pretende mostrar que el análisis arquitectónico y/o estructural, puede conducir a nuevas interpretaciones más fundadas que las puramen­te arbitrarias o las mal interpretadas por datar el todo por una de las partes documentadas del edificio.

2.3. - CONCLUSION
La arquitectura mudéjar aragonesa es de una acusada personalidad. Tiene su nacimiento hacia 1350, y se prolonga incluso más allá de la expulsión de los moriscos en 1610, especialmente en lo referente a ar­quitectura civil.
Su origen, no explicado satisfactoriamente hasta el presente, se sitúa como una evolución de la arquitectura almohade, ignorando otros precedentes locales distintos de La Aljafería. Los aragoneses Gascón de Gotor, Aznar, Galiay y Borrás citan como único precedente local La Aljafería, mientras que El arquitecto Íñiguez, en cambio, no sólo piensa que el precedente del mudéjar es el arte islámico del Valle del Ebro sino que fecha en el período musulmán las torres de Tauste y La Seo de Zaragoza. Lo lógico es pensar que el mudéjar se desarrollase a par­tir de una arquitectura de ladrillo de época islámica.
Se ha tenido que esperar a los años 70 para situar el fenómeno mudéjar como un estilo con personalidad propia y entidad diferenciada. Esta tardanza tiene su explicación en prejuicios y desconocimiento de los historiadores españoles con respecto al arte hispano—musulmán. Pre­juicios que estaban en consonancia con las ideologías historiográficas dominantes, consagradoras de conceptos como unidad patria -en contrapo­sición con la pluralidad nacional española- y unidad religiosa, conse­guida traumáticamente con la expulsión de judíos y moriscos.
Superados todos estos lastres para el reconocimiento de un arte mudéjar aragonés siguen permaneciendo, sin embargo, en cuanto a la ex­plicación de sus orígenes y a la existencia de un arte musulmán arago­nés. Nosotros lo denominaremos Zagrí, es decir, arte musulmán de la Mar­ca Superior de Al-’Andalus/Taifa de Saraqusta.
3.- La Arquitectura Zagrí
3.1.1 La arquitectura islámica de al-Andalus

“En cuanto a los orígenes de la arquitectura hispano-musulmana y su decoración -dice Geoffrey King (2) -mucho se tomó de la tradición visigoda anterior, pero también muchos de los motivos adoptados pueden haber surgido en Siria, de donde vinieron los Omeyas y sus partidarios. Junto con las formas arquitectónicas comunes a todo el mundo musulmán, España también heredó el repertorio artístico general del mundo medi­terráneo pre-islámico.”
John D. Hoag (3) coincide con esta opinión cuando dice: “la arqui­tectura del Califato de Córdoba parece ser sobre todo una continuación de la Siria Omeya... En el siglo X fueron adoptadas ciertas ideas pro­bablemente orientales, como la bóveda nervada y la decoración en estuco… y con uso de formas decorativas romanas. Puede ser que éste interés por el arte antiguo procediese de los cordiales y frecuentes contactos con Bizancio’.
La arquitectura islámica española no ha sido estudiada en profun­didad salvo en lo referente a los grandes monumentos de Córdoba y Gra­nada, y más parcialmente a monumentos de Sevilla y Toledo. Este arte cordobés, que ha dado en llamarse califal, tiene unas características formales, basadas en las de la mezquita aljama de Córdoba, y se localiza especialmente en el área andaluza y esporádicamente en otros terri­torios de la península. Este periodo se distingue por el uso sistemáti­co de la piedra de sillería, finamente trabajada con aparejo califal, y por el empleo mayoritario del arco de herradura o del lobulado.

(1) Historia de Aragón III. Molina, Luis y Avila Mª Luisa, págs. 97 y ss. Guara Editorial S.A. Zaragoza 1986.
(2) La Arquitectura del mundo islánico. George Michell. Alianza Editorial SA. Madrid 1985.
(3) Arquitectura islámica. John O. Hoag. Electra Editrice. Milano 1973.


El arte islámico nazarí/nasrí de Granada está sin embargo, muy alejado del califal. La tardía incorporación de Granada al Reino de Cas­tilla en 1492, y la intervención en ello del rey Fernando II de Aragón (1) que protegió la conservación de todos los edificios musulmanes de Gra­nada mediante su transformación para nuevos usos, ha permitido que su observación actual nos desvele las grandes diferencias del arte musul­mán entre unas regiones y otras de Al-’Andalus.
Granada, que hasta el siglo XI fue una pequeña ciudad sin impor­tancia, se desarrolla a partir del siglo XII, precisamente coincidiendo con la conquista del reino de Zaragoza por Alfonso I de Aragón. Con es­te monarca tiene lugar un proceso Importante de emigración/inmigración entre Granada y Zaragoza. En 1119, tras la conquista de Zaragoza, emigran numerosos zagríes a ciudades del este y sur, entre ellas Granada, ciudad en plena expansión. En 1125, en cambio, Alfonso I organiza una expedición al rei­no nazarí y consigue traerse a Aragón 10.000 familias de mozárabes gra­nadinos con objeto de repoblar el desierto territorio de Zaragoza. La llegada de los zagríes a Granada tuvo que ser determinante en la evolu­ción de la arquitectura de la ciudad. Hasta entonces, sus monumentos eran de arte califal (piedra de sillería y arcos de herradura en las puertas de las murallas del siglo X), mientras que a partir del siglo XII, con la llegada de los zaragozanos, se abandona el arco de herradura y co­mienza el uso sistemático del ladrillo. Todos los alminares conservados hoy en Granada -convertidos en campanarios- son de ladrillo salvo el de San Juan, del siglo X, califal y de piedra.
La arquitectura del norte de Al-’Andalus, en el Valle del Ebro, tuvo que ser totalmente diferente a la del Sur, en el Guadalquivir, como ya lo fue bajo Roma. Las características del Valle del Ebro obligaban al uso del ladrillo como principal material de construcción, motivando una respuesta artística diferente. La llegada de arquitectos selyucidas iraníes, procedentes de una región con una tradición milenaria en el uso del ladrillo, explicaría la estrecha relación formal, estructural y constructiva de la arquitectura aragonesa con la persa (2).
(1) Fernando II de Aragón fue un gran amante del arte musulmán, como sedemuestra por su intervención en la ampliación de su palacio real La Aljafería y en otros monumentos de fundación real, siempre ejecutados por arquitectos mudéjares aragoneses.
(2) José Pijoan, en Su Historia General del Arte, ya reparaba en las semejanzas entre ambas.

3.1.2.- LA ARQUITECTURA ISLAMICA DE LA MARCA SUPERIOR/REINO DE SARAQUSTA
Cuando se habla de arquitectura islámica aragonesa se tiende a identificarla con el único gran monumento documentado y conservado: La Aljafería. Los demás restos, como los recintos fortificados de Calatayud, Albarracín, Daroca o Rueda; ventanas y puertas en Huesca, Zaragoza son de pequeña entidad, o bien su condición de forta­lezas, impiden la elaboración de conclusiones acerca de las características del arte musulmán en Aragón.
No obstante, con todos ellos, se pueden extraer algunas de sus diferencias con el arte califal. En primer lugar, la ausencia de piedra de sillería, siendo sustituida por la mampostería, el tapial o el ladrillo. Esto se refiere exclusivamente al área en donde posteriormente se desarrolló la arquitectura mudéjar religiosa, no así al ámbito geográfico de Huesca, Barbastro, Alcañiz o Albarracín, donde restos como el alminar mayor de Barbastro hacen suponer una arquitectura islámica en piedra. En segundo lugar, escasez de arcos de herradura; en la Aljafería sólo se encuentran en el mihrab y en el acceso a la mezquita, señalando, precisamente, la dependencia de Córdoba en el orden espiritual; el res­to de las arquerías presentan nuevas formas, alejadas del arte califal.
El extremado orientalismo de La Aljafería no ha pasado desaperci­bido a los especialistas en arte musulmán. John O. Hoag afirma que debido a que las dinastías reinantes en Zaragoza -Tuyibíes y Hudíes- eran de pura estirpe Arabe, “el arte de Córdoba, reforzado con nuevos elementos orientales, se conservó y tuvo un nuevo desarrollo en Zaragoza”.
Pero las fortalezas conservadas, debido a su carácter militar, y La Aljafería, edificio singular levantado primero como fortaleza de Zaragoza y después como Palacio Real, no pueden servir como definidores de la arquitectura zagrí, precisamente por su singularidad. ¿Cómo eran los alminares y las mezquitas, las casas de los nobles y comerciantes los edificios públicos como alhóndigas y hospitales?.
Los abundantes edificios comunes mudéjares conservados, de los siglos XIV y XV, debieron seguir forzosamente las directrices marcadas por la arquitectura zagrí, supuestamente desaparecida.
Obligados por la necesidad de emplear el ladrillo como material de construcción y decoración, los arquitectos zagríes debieron buscar soluciones dentro de las fuentes del mundo islámico. Las hallaron felizmente en Oriente, en el ámbito iraní, facilitado el hecho por el carác­ter comercial de Zaragoza, el origen Oriental de sus gobernantes, y la identidad del medio físico y tradiciones contructivas de ambas regiones musulmanas.




Bujara. Uzbekistán. Decoración del alminar de Po-i-Kalyan (foto, Rosa Hierro)



3.2.- LA ARQUITECTURA ORIENTAL DE LADRILLO HASTA EL SIGLO XII
Existen dos hechos que caracterizan la arquitectura islámica ara­gonesa. El primero es la gran tradición constructiva en ladrillo, desde Roma y los pueblos pre-romanos, hasta el siglo XX, en Zaragoza, en 1983, dominan de tal forma las construcciones de ladrillo, que quizá puedan estimarse éstas en un 90% del total. El segundo hecho, apreciado por todos los investigadores de arte islámico, es el profundo orientalismo de sus edi­ficios. Veamos, pues, como son los edificios de ladrillo orientales, contemporáneos de los zagríes.





Gazni. Afganistán. Alminar de planta estrellada como la Torre Nueva de Zaragoza



3.2.1.- LOS ANTECEDENTES DE LA ALJAFERIA: UHAYDIR Y SAMARRA
El palacio de Uhaydir, abasí, es de planta cuadrada, con esbeltos torreones ultrasemicirculares y paños de muralla aligerados con arque­rías ojivales.
La ciudad de Sámárra, también abasí, posee varios edificios amu­rallados, y la ciudad misma, semejantes a Uhaydir. Conserva fachadas coronadas por arquerías que recuerdan al clásico mirador de arquetes de la arquitectura mudéjar civil aragonesa. La Gran Mezquita conserva pa­ños decorativos, como será común en la arquitectura zagrí.
Un elemento constructivo muy común en la arquitectura islámica aragonesa, la bóveda enjarjada (o de aproximación de hiladas), tiene su origen en la arquitectura mesopotámica pre-islámica.
Así pues, en Uhaydir y Samarra encontramos elementos formales y constructivos que aparecerán en la arquitectura zagrí, diferenciándola de la del resto de Al-’Andalus:
· El ladrillo como elemento constructivo y decorativo.
· La bóveda enjarjada como elemento estructural.
· Los arcos ojivales, con claves desaparejadas
· Los paneles decorativos en paramentos exteriores.
· Arquerías ciegas como elemento formal.
· Construcción de arcos sin cimbrar










Isfahan. Irán.. Mezquita selyuquí del Viernes



3.2.2.- IRÁN, AFGANISTÁN Y TURQUESTÁN: EL IMPERIO SELYUQUÍ
Las tumbas del samánida Ismaºil en Bujara (Uzbekistán) y ºArab Ata en el valle de Zeravsan (Tachikistán) fechadas hacia 943 y 977 pueden considerarse como antecedentes próximos de la arquitectura zagrí, con­sagrándose en ellas las características más comunes de la arquitectura zagrí:
· El ladrillo profusamente usado como elemento constructivo y formal en frisos de esquinillas, lacerías, etc..
· El ladrillo aplantillado usado tanto en elementos verticales, columnas y arquivoltas, como en horizontales, cornisas, pisos, jambas, etc..
· Portadas compuestas por dos o más planos, el exterior adintelado -el alfiz- y el interior o interiores, con arcos ojivales. Motivos heráldicos pueden aparecer en las albánegas.
· Mirador de arquetes en la parte superior de la portada.
Los alminares de Gurgán (1006/7) en Irán y Gazni en Afganistán, recuerdan a los aragoneses en su concepción de construcción desprovista de decoración en su parte inferior el primero, y en la profusión de ta­bleros decorativos el segundo. Además éste, por su planta estrellada, recuerda a la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. (1)
Los alminares de Kirat (siglo XI) en Jurasán, Suweh (1110) en Irán y Kalyán (1127) en Bujara, sorprenden por el extremado paralelismo en sus motivos ornamentales con los alminares zagríes.

3.2.3.- SIRIA E IRAQ
La arquitectura de Siria e Iraq hasta el siglo XII, evolución de la abbasí, sigue empleando en algunas de sus regiones el ladrillo y los tableros decorativos como en los vecinos territorios iraníes. Sirven de ejemplo la tumba de Imán Dúr en Sámárra y el alminar de Nur-ad-Din en Mosul.
Otro elemento iraquí -que luego se exporta a Irán- relacionado con lo zagrí, es el uso de cerámica vidriada en exteriores. Junto con los tableros decorativos de ladrillo, es el principal recurso ornamental de las torres aragonesas, produciendo la vibración y luminosidad características de la arquitectura islámica de Aragón.

3.3.- ALMINARES, MEZQUITAS Y OTROS EDIFICIOS ZAGRIES



El ladrillo es el elemento que define la arquitectura zagrí: es el principal material de construcción y recurso ornamental. La arqui­tectura islámica en Aragón se adapta a la tradición constructiva ante­rior a los romanos, obligada por la falta de otros materiales, como la piedra. Además del ladrillo se usó con cierta profusión el tapial y la mampostería, respondiendo también a tradiciones pre-romanas (1). Se ade­cuaba con ello la arquitectura a los materiales disponibles y al vigor del clima aragonés.
Los edificios y tipologías estudiados a continuación, correspon­den a comarcas del centro y oeste de Aragón, donde se usa el ladrillo como material constructivo. Quedan para posteriores Investigaciones otros edificios del sur de Aragón, así como la arquitectura zagrí de piedra, no documentada, que se pueda conservar en los distritos de Huesca, Barbitaniyyah y As-Sahla.
De los edificios zagríes estudiados, son los alminares el grupo más numeroso, mejor conservado y de más fácil identificación. Ello es debido a que la función de alminar es perfectamente adaptable a la de torre-campanario. Su belleza plástica sería otro factor importante para su conservación en época cristiana.
Las mezquitas, probablemente fueron en su mayoría conservadas y consagradas al culto cristiano. Posteriormente se ampliarían con un pres­biterio, transformándolas en edificio direccional. Muchas de ellas fue­ron derribadas entre los siglos XV y XVII, pero otras han subsistido convertidas en casas y conventos.
1. La ciudad celtíbera de Kontebakum Bel (s. l antes de C.). en Botorrita a 20 Km de Zaragoza, conserva edificios públicos de adobas

Zaragoza. San Pablo

3.3.1.- LOS ALMINARES



Materiales
Los alminares, muy numerosos, han sido considerados hasta ahora como torres mudéjares, sin datación, adscribiéndolos a tipologías atípicas, y no pudiendo justificar su emplazamiento anormal con respecto al templo que acompañan, ni el arcaísmo de su decoración.
Generalmente son de ladrillo, pero existen varios casos cuyo cuer­po inferior es de tapial, como Belmonte, Maluenda, Villalba o Cervera, en el distrito de Calatayud, y San Mateo de Gállego, cerca de Zaragoza. Todos éstos están ubicados dentro del sistema fortificado de estas loca­lidades, lo que indica que el alminar de ladrillo se construye sobre una torre defensiva de tapial, preexistente.
Otras veces, como en la Magdalena y La Seo de Zaragoza, y la Magdalena de Tarazona, el ladrillo se asienta sobre un zócalo de piedra de sillería.
Sin embargo, lo más usual es que la torre sea de ladrillo desde el suelo hasta su coronación, con aparejo de ladrillo a soga y tizón alternativamente, aunque en el distrito de Calatayud es fácil encontrar hiladas a soga alternando con otras a tizón.

Planta y estructura
La planta más extendida es la cuadrada, aunque también se da la planta octogonal y más ocasionalmente la planta mixta, cuadrada en su parte inferior y octogonal la superior.
El cuerpo inferior es ciego, y la estructura generalmente en dos torres concéntricas, entre las que se desarrolla la escalera. La torre interior se reduce a un simple machón si el alminar es pequeño; en cam­bio se abren en ella estancias cuando el alminar es de mayores dimen­siones. En el cuerpo superior desaparece la torre Interior, dando lugar a una sola abierta al exterior por el balcón, serie de ventanas forma­das por arcos entrecruzados, desde donde el almuédano llamaba a oración.
Muchas torres disponen de un segundo cuerpo con aberturas al exterior. Una linterna permitía el acceso a la terraza que cubría la torre, con­servándose en raras ocasiones.
Existe una variante en la disposición de la torre interior, cuan­do ésta descansa sobre la bóveda en lugar de apoyarse sobre el suelo, permitiendo la apertura de una sala en el cuerpo bajo comunicada con el templo. Su orientación hacía La Meca, permite suponer que estas salas fuesen los mihrabs de sus respectivas mezquitas. Entre estas to­rres se encuentran las de San Andrés de Calatayud, Albalate del Arzobis­po y Utebo.
Otro grupo de alminares no dispone de la torre Interior, quedando el espacio del cuerpo inferior subdividido en varios pisos, accesibles entre sí por escaleras de mano. La entrada a la torre se realiza por una cota elevada, lo que hace suponer que se tratase de torres defensivas, usadas también como alminares en lugares habitados. Ejemplo de este gru­po son las torres de Longares, Encinacorba y Romanos, Villarreal de Huerva.
Las bóvedas Interiores de los alminares suelen ser de cañón apuntando, mientras que las de escaleras y estancias en planta baja son, generalmente, de aproximación de hiladas, o a veces pequeñas bóvedas de cañón apuntando.
La mayor parte de las veces los alminares son exentos, a juzgar por su actual disposición en planta que no guarda relación con el resto del edificio construido junto a él en fechas posteriores. La decoración en todos sus lados hasta lo más inferior de su base, corrobora su ori­gen exento. La excepción lógica a este carácter exento se da en los al- minares-mihrabs.

Tauste (Cinco Villas). Torre de Santa María


Decoración
Todas las torres, salvo las de tapial, llevan tableros decorativos, que pueden abarcar o no toco un cuerpo ciego, dispuestos consecutivamente y separados entre si por frisos de esquinillas. Esta dispo­sición es cono la de los alminares de Gazni, Buhara, Kirat y Saweh.
El repertorio ornamental es muy variado, tienen en coman con los alminares de Oriente la decoración a base de rombos -resaltados o re­hundidos-, cruces rehundidas, sucesiones de estrellas de ocho puntas y frisos de esquinillas.
La decoración con tableros en espina de pez y zig-zag es muy ca­racterística de la arquitectura zagrí y rara en la mudéjar. Estos moti­vos ornamentales proceden del Yemen, y quizá su presencia en Aragón se explique por el origen yemení de Tuyibíes y Hudíes.
Otros paneles presentan merlones tabicados, o también frisos de ladrillo en diente de sierra con columnillas vidriadas intercaladas. Son usuales también los arcos mixtilíneos -procedentes de La Aljafería- que se entrecruzan formando un segundo piso de complicada lacería.
De la misma manera que la espina de pez, otro elemento peculiar de lo zagrí que es inusual en lo mudéjar, es la arquería ciega de arcos entrecruzados -generalmente de medio punto- también inspirados en La Aljafería. Los fondos de arquerías y rombos iban lucidos de yeso, aunque en muchas ocasiones se ha desprendido el revestimiento quedando el ladrillo desnudo.
Junto con las lacerías, la cerámica es fundamental en el sistema ornamental de los alminares. Intercalados en todas las fachadas, inclu­so en las de tapial, aparecen platos de cerámica vidriada de color verde y melado, estrellas blancas y verdes, azulejos blancos, morados o ver­des, columnillas, tiras de flechas etc, incluso azulejos tricolores como en La Parroquieta de La Seo de Zaragoza.
El sistema ornamental resulta de una plástica vibrante, donde la luz juega un papel importantísimo, resaltando los reflejos de las cerá­micas y los juegos de luces y sombras.




Villalba de Perejil (Comunidad de Calatayud). Fábrica de tapial de yeso con tres arcos de herradura. S.X





3.3.2.- LAS MEZOUITAS
Las mezquitas conservadas corresponden a edificios muy trans­formados y que posiblemente no tuvieron una gran riqueza decorativa, por lo que ésta no ha llegado hasta nosotros. Su existencia se puede detec­tar a través de las plantas de las actuales iglesias, salvo en el caso de los restos de la mezquita-aljama de Zaragoza, que son excepcionales al tratarse de un edificio anexo a la propia mezquita.
El proceso de conservación/destrucción de las mezquitas pudo ser el siguiente: En primer lugar la mezquita se consagra al culto cristiano sin otras transformaciones que la sustitución de símbolos musulmanes por otros cristianos. Serian generalmente de planta de salón con tres naves y tres cuerpos. En una segunda fase entre los siglos XIII y XIV, se les añade a muchas de ellas un presbiterio con uno o tres ábsides, transformando así la planta salón en longitudinal. En otros edificios se da una tercera fase al derribarse parte de la mezquita -aunque conservando sus muros exteriores- para ser sustitui­da por una construcción mudéjar o renacentista.





Zuera. Ábsides románicos adosados a la mezquita zagrí.





Caso aparte lo constituyen las mezquitas que se usaron hasta 1610 por la minoría musulmana, aunque muchas de ellas fueron ya construidas bajo dominio cristiano, corno las de Torrellas y Tórtoles, fechadas en los siglos XIV y XV. Estas mezquitas, casi siempre de tapial, fueron transformadas en los siglos XVII y XVIII mediante ornamentación barroca y a veces se recreció su fábrica primitiva para dotarlas de una altura más acorde con la concepción cristiana del templo. A través de signos aparentes, como la orientación al SE, su relación con el campanario, su escasa altura, planta cuadrada, cubierta de madera, etc., pueden identificarse como mezquitas transformadas en iglesias, las de Zuera, S. Gil de Zaragoza, Santa Cruz de Moncayo, Luceni, Miedes, Villarroya de la Sierra, S. Andrés y Santa María de Calatayud, La Vilueña, Villadoz y Gelsa, entre otras.



Zaragoza. Santa Engracia. Restos de la iglesia mozárabe de las Santas Masas. s. XI

3.3.3.- OTROS EDIFICIOS
Más difícil de reconocer son los edificios no religiosos musulma­nes reutilizados por los cristianos, ya que los nuevos usos los han en­mascarado totalmente siendo casi imposible el seguimiento de su evolución. No obstante, son reconocibles restos en palacios y fortalezas medievales por su emplazamiento, por noticias documentales o por restos accidentales como columnas, capiteles u otros elementos.
Sirva de ejemplo el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, con­vento de monjas emplazado desde el siglo XIII en lo que fue Zuda Orien­tal, y que fue construido apoyándose en las murallas romanas de la ciu­dad. La actual sala capitular del monasterio -de planta cuadrada, con bóveda de crucería simple y una de sus paredes en la muralla- conserva en sus cuatro rincones sendas columnas cuyos capiteles califales, lle­van inscripciones en árabe. No es difícil suponer que la sala fuese de origen musulmán y se adaptase en el siglo XIII al uso monacal.


Zaragoza. S. Gil. La torre de esta iglesia explica de manera muy gráfica como se pasa de una edificación zagrí, el antiguo alminar con paños decorativos con cerámica vidriada, a un campanario mudéjar, decorado con paños de sebka, y como es habitual sin cerámica vidriada. La proporción del alminar (de altura suficiente para una mezquita de barrio pero insuficiente para una iglesia cuyas bóvedas son más altas que la torre), y su emplazamiento inadecuado con respecto a la iglesia, en el centro de su fachada norte, que obliga a que los cuerpos altos (éstos ya cristianos) deban volar sobre el ándito, lo que hubiese sido innecesario si la torre, de haber sido en su totalidad cristiana se ubiese ubicado a los pies de la nave y fuera de ésta





3.4.- LA ARQUITECTURA MUDEJAR: EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ZAGRÍ
El nacimiento de la arquitectura mudéjar aragonesa tiene lugar tí­midamente a mediados del siglo XIII, y de forma más intensa en el XIV, tras un periodo de escasa actividad edilicia, generalmente en estilo románico o cisterciense. En algunos casos se trata de la terminación de edificios románicos o cistercienses inconclusos (Daroca). Otras veces se trata de modificaciones o ampliaciones de anteriores edificios musul­manes (La Seo, San Gil y La Resurrección de Zaragoza, Santa María de Ma­luenda o Santa Tecla de Cervera de la Cañada). Más común es el caso de edificios de nueva planta iniciados en el siglo XIV y terminados a veces varios siglos después (iglesias-fortaleza de Tobed, Torralba o Azuara; iglesias de tapial o ladrillo de San Miguel o San Pablo de Zaragoza, Quin­to, Tauste, Tarazona, etc.).
En el análisis de las torres, puede resultar muy dificultosa la distinción entre un alminar zagrí y un campanario mudéjar, sobre todo cuando son mudéjares arcaicos o alminares con transformaciones en el si­glo XVI. En este último caso están la torre de Utebo o la Torre Nueva de Zaragoza (demolida en 1892), que sufren profundas reformas documen­tadas en ese siglo, de manera que se las ha llegado a considerar como obras de nueva planta del siglo XVI.
El uso de arcos ojivales en lo zagrí y lo mudéjar, y el uso de arcos túmidos en lo mudéjar, conduce a confusión en algunos casos, como San Pablo de Zaragoza, Sta. María de Calatayud, o algunas torres de Teruel, que por el momento no podrán ser adscritas a un periodo determinado.





Aniñón (Comunidad de Calatayud). Nuestra Señora del Castillo. La torre es el antiguo alminar del s. XI; el actual hastial es el antiguo lateral mudéjar del s. XIV; la actual iglesia con mirador del s. XVI. La capilla de la derecha del s. XVII



3.4.1.- ELEMENTOS DECORATIVOS DE LA ARQUITECTURA MUDÉJAR
como se han descrito una serie de elementos decorativos del arte Zagrí, que aparecen escasamente en la arquitectura mudéjar -arcos entrecruzados, zig-zag, espinas de pez, incrustación de platos, etc.- existen otros elementos tomados de corrientes artísticas posteriores al siglo XII, que permiten identificar la arquitectura Mudéjar:
De la arquitectura almohade se toma la decoración a base de paños de sebka, común en las torres mudéjares y en los ábsides.
En edificios perfectamente documentados en su construcción, como la iglesia de Quinto, las iglesias-fortaleza, etc. (siglos XIV y XV), se conoce la composición de la torre a base de cuerpos separados por cornisas, el cuerpo de campanas está englobado en el conjunto sin distinción volumétrica y sus huecos están decorados con lazos. El remate de la torre es un chapitel de ladrillo que sustituye a la antigua linterna zagrí. Por otro lado la torre está unida es­tructural y espacialmente al resto de la iglesia, a diferencia de los alminares que solían ir exentos.
Las torres del siglo XVI, incorporan ventanas de doble rosca, similares a las de los miradores de arquetes de la arquitectura civil contemporánea. Se incrustan los mismos azulejos que en los arrimaderos de iglesias y palacios, totalmente diferentes a los arcaicos de estrellas, platos y puntas de flecha. Las cornisas em­pleadas para separar los diferentes cuerpos, introducen el ladri­llo aplantillado de la misma manera que en la arquitectura civil.

3.5.- DISTRIBUCION REGIONAL
Lo que en este trabajo se denomina arquitectura zagrí, es decir, arquitectura de ladrillo (o ladrillo y tapial) que se desarrolla en la Marca Superior, presumiblemente en los siglos X y XI, no alcanza la totalidad de este territorio andalusí, ya que los distritos de Huesca y Barbitaniyya al carecer de tradición constructiva en ladrillo, siguen desarrollando durante estos siglos una arquitectura andalusí convencional, generalmente en piedra, como lo demuestran los restos aún conservados. Son de señalar a la torre de la Seo de Barbastro, separada del templo, y de planta hexagonal. De piedra y con estructura de doble torre, se trata del antiguo alminar de la mezquita aljama, incendiado en 1366 y reformado en 1610-1626. También son sospechosos de ser antiguos alminares, numerosas torres de piedra de planta mixta cuadrada-octogonal, de pueblecitos de La Hoya de Huesca, poblados por moriscos hasta el s. XVII.
En cambio Zaragoza y su amplio distrito, así como los de Tudela -en su parte aragonesa- área de Tarazona y Borja, Calatayud y Daroca, po­seen una abundante muestra de arquitectura zagrí (y consiguientemente mudéjar).

3.5.1.- ZARAGOZA
El distrito de Zaragoza era con mucho el más extenso de la Marca Superior, abarcando la parte central de actual provincia de Zaragoza y gran parte de la de Teruel, salvo el Suroeste de ésta, en torno a Albarracín.
Zaragoza cuenta con pocos restos medievales, por la feroz activi­dad demoledora que tuvieron sus ciudadanos en los siglos XIX y XX. Pese a ello, se han mantenido en pie algunos monumentos excepcionales de la arquitectura zagrí, además de La Aljafería y los baños árabes de la comunidad judía.





Zaragoza. La Seo. Cerramiento SO (parte inferior de los muros hasta el alero bajo), probablemente procedente de la mezquita aljama del s. XI




LA SEO DEL SALVADOR / MEQUITA ALJAMA

Conquistada la ciudad en 1118, Alfonso I permitió el uso de la mezquita-aljama a los musulmanes durante un año, transcurrido el cual fue consagrada al culto cristiano bajo la dedicación del Salvador, pasan­do a ser templo metropolitano o catedral (Seo en aragonés).
A fines del siglo XII se añaden tres ábsides románicos, orienta­dos al Norte, aún conservados. En el siglo XIV, se efectuaron importan­tes obras de reparación, seguramente el levantamiento de tres naves ali­neadas con los ábsides, y entre los siglos XV y XVI se am­plió considerablemente (quizá alcanzando los antiguos muros del períme­tro de la mezquita), adoptando la planta salón que existe en la actua­lidad.
El alminar de la mezquita, de planta octogonal, se conservó en su estado original hasta que a fines del siglo XVII, Giambattista Contini lo reformó, envolviéndolo con nueva piel y tomando el actual as­pecto de torre barroca, pero conservando la estructura originaria de alminar musulmán.
Pero aparte de los posibles restos en muros exteriores y de la estructura de la torre, los restos musulmanes más importantes son los co­rrespondientes a la actual Parroquieta, al norte del templo. La Parroquieta, destinada a sepultura del arzobispo Don Lope Fer­nández de Luna, y dedicada a San Miguel Arcángel, se ha considerado has­ta la fecha como obra mudéjar en base a documentación citando que entre 1374 y 1381, el arzobispo “labra” la capilla (1) y manda traer a dos azulejeros sevillanos para la cerámica, dos pintores para decorar el interior y un escultor catalán, Pere Moragues, para labrar el sepulcro.
La obra, sin embargo, no es del siglo XIV, sino anterior, es de­cir musulmana, porque, en primer lugar, la documentación conservada del siglo XIV sólo se refiere a obras de acabado y no de construcción del grueso de la fábrica; y sobre todo, el análisis de sus restos indica que el arzobispo intervino modificando un edificio pre-existente.
El interior actual es de una sola nave con dos tramos en los pies y un presbiterio, unidos en época moderna, aunque originalmente eran dos salas independientes. Las cuatro ventanas exteriores, son sin duda mu­déjares por los escudos de sus jambas (Luna), pero su perfecta situa­ción con respecto al interior no se da en el exterior, rompiendo la composición de la pared y de la tracería donde se ubican.
Una vez observado que las ventanas abiertas por el arzobispo Luna rompen la fábrica preexistente, hay que justificar la intervención de los dos azulejeros sevillanos, prescindiendo de los buenos artífices aragoneses. La decoración básica del muro son las clásicas estrellas blan­cas y verdes, puntas de flecha, platos, etc., además de azulejos rómbi­cos cubriendo fondos de laceria y los merlones, material extraño en la época mudéjar. Fernández de Luna al abrir las nuevas ventanas precisaba una decoración similar a la de las lacerías, y al no haber en Aragón maes­tros que las fabricasen, contrató a los azulejeros sevillanos cuya obra era más próxima a la antigua azulejería zagrí. La labor de los sevilla­nos, a pesar de su parecido a lo zagrí, se distingue con claridad por el menor tamaño de los rombos, su colorido más variado y su localización en las zonas de nueva intervención (ventanas y reposición de faltas exis­tentes). En la parte inferior del muro, junto a platos y estrellas, apa­recen rombos con el escudo del arzobispo, posiblemente sustituyendo a azulejos antiguos con textos árabes musulmanes. La decoración en la par­te superior con espigas y almenas (aunque tabicadas), corroboran la datación zagrí de todo el muro.
El interior viene a confirmar el origen de la capilla, al estar el presbiterio cubierto por una soberbia cúpula de mocárabes, en madera dorada, con abundantes textos en árabe de difícil lectura, haciendo re­ferencia a Dios. Aparecen también los escudos del arzobispo y ángeles en las ménsulas, pero fueron superpuestos en la reforma del siglo XIV.
En la última restauración, se descubrieron unas ventanas ojivales abiertas hacia el interior del templo, lo que indica que la capilla se iluminaba desde el sahn de la mezquita, desde donde se accedía a esta edificación.
Bajo el presbiterio existe una cripta de piedra sillar, cuya bó­veda se ha perdido. El acceso a la misma es por un pasillo abierto entre dos muros paralelos -como la estructura de los alminares- cubierto por bóvedas de aproximación de hiladas que aparecen rotas en un tramo, para albergar mediante un arco rebajado de piedra la tumba del arzobispo.
Todos estos detalles vienen a corroborar la intervención de Fernández de Luna sobre una edificación existente.








Zaragoza. Parroquieta. El arco mixtilíneo de la derecha se sobredecora en el s. XIV con azulejos sevillanos y las armas del arzobispo Fernández de Luna






La Parroquieta sería en época musulmana una edificación aneja a la mezquita, abierta al sahn. Debido a su estructura y a su utilización cristiana como capilla mortuoria, cabe pensar que sería edificada por algún rey de la taifa zaragozana para albergar su sepultura, como era costumbre entre algunos príncipes musulmanes. La similitud de la bóveda de mocárabes, con la que se supone que cubría el oratorio de la Aljafe­ría, desaparecida en el siglo XV, induce a pensar que fuese mandada a construir por Ahmad I Al-Muqtadir.





Zaragoza. S. Gil. La parte inferior de la torre hasta la cornisa situada sobre las arquería de la iglesia mudéjar corresponde al alminar del s. XI. En el s. XIV, al construirse la iglesia mudéjar la torre resulta más baja que la propia iglesia, por lo que se recrece, salvando el ándito norte mediante una bóveda, pasando de la planta cuadrada antigua a otra rectangular, totalmente singular. La parte zagrí tiene cerámica vidriada enriqueciendo los paños decorativos, a diferencia de la parte mudéjar que es sólo de ladrillo, aunque probablemente tuviese los fondos enlucidos, hoy perdidos




PARROQUIA DE SAN GIL


La mezquita de Abü Yalid es citada poco después de la conquista, emplazada en el barrio de Sinhaya, por lo que se puede identificar con la actual parroquia de San Gil. La estructura de la iglesia mudéjar conservada, de tipo fortaleza, modificada en el siglo XVIII, refleja en el campanario importantes ano­malías: está emplazado fuera de los pies del templo y tiene un cambio de estructura en el segundo cuerpo, donde pasa de planta cuadrada con machón central, a otra rectangular de doble dimensión en planta que el cuerpo inferior.
Estas anomalías estructurales, junto con la decoración zagrí a base de zig-zag, almenas e incrustación de platos del cuerpo inferior, conducen a su datación en época musulmana temprana, quizá el siglo X. El muro anexo al alminar, oculto por las casas, podría pertenecer tam­bién a la mezquita.
(Nota: posteriormente hemos sabido que el arrabal de Sinhaya estaba extramuros de la puerta homónima, parcialmente excavado en 2003 bajo el paseo de la Independencia; la mezquita de Abu Yalid sería una de las mezquitas de la Morería y por tanto no se puede identificar con la iglesia de San Gil).





Zaragoza. Torre de la Magdalena. s.XI. Situada junto a la puerta de al-Qibla, pudo erigirse en honor de los santos tabíes enterrados en el cementerio de bab al-Qibla




PARROQUIA DE LA MAGDALENA (¿mezquita de Bab-al-qibla?)
La Magdalena se encuentra junto a la Puerta de Valencia, la anti­gua Bab-al-Qibla musulmana, en cuyo exterior estaban enterrados los dos tabí Hanas as-Sanaºani y ºAli al-Lahmi, es decir, personas que conocieron al profeta Mahoma, el primero de los cuales fundó la mezquita-aljama de Zaragoza. La de más antigua construcción de todo el Al-Andalus.
Según A. Canellas, en 1147 (1) ya existía la torre de la Magdalena, por lo que esta torre documentalmente no es cristiana, siendo por tanto un alminar musulmán.
Francisco Iñiguez la restauró en los años 70, suprimiendo un cuerpo neoclásico y sustituyéndolo por un remate semejante al de las torres de Teruel. Se puede considerar que es uno de los alminares más bellos de los construidos por los Hudíes.
Tras unos sencillos paneles decorativos, se abre un tramo de ven­tanas de doble rosca con columnas de capiteles taifales, enmarcado con un alfíz. Sobré ellas aparece un amplio tramo ciego, profusamente deco­rado con elementos (azulejos, estrellas, platos, rombos, columnas...), semejantes a los de la Parroquieta. El cuerpo alto, en su parte Inferior -que es la que no fue recreada por Iñiguez— se abre al exterior por dos huecos en cada lado, con parteluz y capitel taifal, arcos túmidos y alfiz con azulejos. El resto de la torre recreado por Iñiguez es muy respetuoso con el posible aspecto que pudo tener en época taifal, y se remata con almenas y linterna. Las torres de Teruel, en las que salvo en San Pedro, abundan elementos cristianos, se inspirarían en la Magdalena de Zaragoza. Quizás la cercanía de las tumbas de los tabí, explique la riqueza y dimensiones de este alminar, ya que era un lugar muy venerado por los saraqusties.

OTROS MONUMENTOS ZAGRÍES EN ZARAGOZA
El Monasterio de la Resurrección o del Santo Sepulcro, se creó en 1276 ocupando la Zuda Oriental, y está edificado sobre las murallas ro­manas. Su sala capitular reformada en el siglo XIV por Fray Martín de Alpartir, es de planta cuadrada, bóveda de crucería sencilla y en sus cuatro extremos hay sendas columnas con capiteles califales e inscripciones en árabe lo que induce a catalogarla como resto de la antigua Zuda musulmana.
Se ha citado anteriormente como de difícil datación la torre de la iglesia de San Pablo, emplazada extramuros de la medina musulmana, entre la puerta de Toledo y la Aljafería. En caso de que fuese zagrí, tendría una finalidad defensiva, relacionando el castillo de La Aljafería con la Zuda (junto a la puerta de Toledo), y con la Torre Nueva (en el centro de la medina).
(1) Historia de Zaragoza. I. Zaragoza Medieval (1162-1479) pag. 208. Canelles López, Angel. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza, 1976




Zaragoza. Torre Nueva







La Torre Nueva, lamentablemente, derribada en 1892, por estar inclinada, a pesar de que la documentación existente aclara que en 1512 amenazaba ruina, de forma insólita se la fecha en el siglo XVI. ¿Cómo es posible construir en el siglo XVI una torre que al principio de esa centuria ya amenazaba ruina? Más bien cabe pensar que durante ése tiempo se efectuó en ella una profunda restauración colocando el reloj, rematándola con un airoso chapitel y tomando a partir de entonces la denominación de Nueva. Todos sus motivos decorativos -arquerías ciegas, rombos, lazos, cruces, etc.- y sus ventanas de triple rosca con arcos túmidos hacen que sea im­posible datarla en el siglo XVI, siendo sin embargo perfectamente catalogable en la arquitectura zagrí, con una estrecha relación con las to­rres iraníes, especialmente por su planta, con el Gunbad-i-Qábús de Gurgan. ¿Sería como ésta, un monumento funerario?. Lo que sí pudo ser, considerando su enorme altura, es una torre vigía.

3.5.2.- EL DISTRITO DE ZARAGOZA / ºAMAL DE SARAQUSTAH

Alagón (Ribera Alta del Ebro). La iglesia mudéjar abraza la torre preexistente. El ábside es del s. XIII, mientras que la nave es del XIV, y el coro del XV. El alminar es del s. XI





ALAGON (25Km de Zaragoza)
La cita Hayyan por haber pasado por ella ºAbd-ar-rahman III An­Nasir cuando pacificó Zaragoza. Su alminar, exento hasta el siglo XVI, tiene todos los motivos ornamentales de la arquitectura zagrí, y las ventanas de su cuerpo alto servirían de modelo a la arquitectura mudéjar de los siglos XIII al XV. Por otro lado tienen su antecedente en el alminar de Qalá de Banü Hammad (Argelia), del siglo XI.

UTEBO (12 Km de Zaragoza)
La torre de Utebo es una de las más bellas de Aragón, y es habitualmente considerada del siglo XVI, en razón de unas obras que hizo en ella Alfonso de Leznes en 1544, y a pesar de tener constancia de su existencia en 1514. La intervención fue importante ya que abrió ventanas de doble rosca en su parte central, rellenó con mosaicos los fondos de las lacerías y le dio un nuevo remate. Los mosaicos del XVI no guardan relación con la fábrica, y los motivos ornamentales de la misma, almenas, etc., son catalogables dentro de lo musulmán. Los huecos que tuvo que practicar Alfonso de Leznes para instalar las campanas, indican que se trataba de la reforma de un alminar anterior. Finalmente, existe en la planta baja una cámara cubierta con bóveda de aproximación de hiladas, muy semejante a las de Calatayud y Albalate.

TAUSTE (41 Km. de Zaragoza)
La torre de Tauste es la que posee datos más antiguos de su existencia, ya que se sabe que Alfonso I, el rey que conquistó Tauste a los musulmanes, cedió primicias y diezmos para atender “a la terminación de las obras de la torre e iglesia, campanas y vestiduras”. De planta octogonal, igual que las de La Seo de Zaragoza y Alagón, se ha retrasado su datación al s. XIV aduciendo su relación con los campanarios levantinos, ignorando la existencia de torres octogonales en la Marca Superior desde el s. IX, en el recinto fortificado de Calatayud.

LONGARES (33 Km. de Zaragoza).
Este alminar, el más singular de la Marca Superior, tiene su ori­gen en la protección y defensa del camino entre Zaragoza y Daroca, desde donde se bifurcaba a Toledo y Valencia. Entre Longares y Zaragoza existían los castillos de Maria (Al-mariyyah), Cadrete y Cuarte, y entre Longares y Daroca sólo se conservan las torres de Encinacorba, Romanos y Villareal.
El alminar de Longares no tiene machón central y sus plantas están separadas por fuertes bóvedas de cañón apuntando. Se modificó en época moderna para tabicar su balcón y abrir huecos para campanas. Su decoración posee los elementos más puros de lo zagrí, es decir frisos con puntas de flecha y platos en el fondo de la cadena de estrellas que enmarca los huecos del balcón.

ENCINACORBA (48Km de Zaragoza)
Su iglesia, de los siglos XV-XVI, está construida aprovechando edificaciones anteriores, que a su vez formaban parte del sistema defen­sivo de la población. En la portada aparecen almenas zagríes tabicadas en el siglo XV, y la torre con la misma disposición interior que la de Longares Junto con ésta, son de los escasos alminares que conservan linterna.

VILLARREAL DE HUERVA (70 Km. de Zaragoza)
La torre de la iglesia, situada entre las de Encinacorba y Romanos, tiene escasa decoración, igual que la de Encinacorba y fue recrecida en el s. XVIII mediante un cuerpo de campanas, también de ladrillo

ROMANOS (70 Km. de Zaragoza)
Es la cuarta torre defensiva conservada, en la ruta alternativa que por Cutanda se dirigía a Teruel y Valencia sin pasar por Daroca. El interior tiene bóvedas de cañón para separar sus plantas, mientras que el exterior, a diferencia de Longares y Encinacorba, está totalmen­te decorado. Los motivos ornamentales son los tradicionales zagríes, pero el balcón se aparta de los modelos convencionales, preludiando los cuerpos de campanas mudéjares de los siglos XIV y XV. El matacán exte­rior confirma su carácter defensivo. Los cuerpos inferiores, los de más segura datación islámica, tienen una sobria decoración a base de zig-zag y frisos de esquinillas, así como un arco ojival tabicado, con la clave desaparejada.


TERUEL (131 Km. de Zaragoza)
Actual capital de una de las tres provincias que constituyen Ara­gón (junto con Zaragoza y Huesca), su adscripción en época musulmana oscila entre la Marca Superior y la Media, perteneciendo en este último caso al distrito de As-Sahla, cuya capital era la cercana ciudad de Al­barracín.
Teruel es famosa por sus “torres mudéjares”, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el conjunto más es­pectacular de todo Aragón. Las más altas, las del Salvador y San Martín, son del siglo XIV, y su decoración con paños de sebka corrobora esta fe­cha, a pesar del arcaísmo de otros de sus elementos. En cambio las to­rres de San Pedro y de la Catedral son de dudosa adscripción, aunque es­ta última parece estar construida en 1259. Su aspecto formal se relaciona extremadamente con la Magdalena de Zaragoza.

VARIOS
Otros restos de menor importancia o de difícil clasificación se conservan en el distrito de Zaragoza, como las torres de Albalate del Arzobispo (con cámara en la planta baja), San Martín de Belchite, Per­diguera, Pina, Leciñena, Alcubierre, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y la mezquita de Zuera, completando la serie de monumentos o restos zagríes conservados hasta la fecha.

3.5.3. - EL DISTRITO DE CALATAYUD / ºAMAL DE QALºAT-AYYUB
La ciudad de Calatayud, primera ciudad creada por el Islam en Al-Andalus, fue fundada por Ayyüb B. Habib al-Lahmi en el año 97/716. Se asentó al pie de un sistema montañoso entre las ciudades pre-islámicas de Bilbilis (celtíbera y pre-romana) y Bilbilis Augusta (romana).
Su importante recinto fortificado, levantado el año 273 por el emir Muhammad I con cuatro castillos y murallas, se conserva gracias a que la expansión de la ciu­dad fue en sentido contrario al mismo.
Los monumentos zagríes conservados en el distrito de Calatayud se distinguen de los de Zaragoza por su balcón, que se abre al exte­rior mediante dos arcos entrecruzados en cada cara de la Torre, y que, además, es, en ocasiones, de menor sección que el resto de la torre, co­mo si se tratase de una linterna.

SAN ANDRES (Calatayud) Mezquita y Alminar.







Calatayud. San Andrés. El chapitel y los cuerpos abiertos son del s. XV. La disposición de las naves en el hastial es muy similar a la que pudo tener la mezquita, en este caso de menor altura

















Calatayud. San Andrés. Pintado en blanco, parte correspondiente a la mezquita andalusí del s. XI. Las cubiertas de madera se sustituyen en el s. XIV por bóvedas de ladrillo macizo (pintadas en rojo). El presbiterio es una ampliación del s. XVI



La iglesia de San Andrés se encuentra en el centro de la medina y se sabe que fue la primera iglesia consagrada tras la conquista. Los tramos de los pies de la actual iglesia corresponden a la antigua mezquita, a la que se le cambió la cubierta de madera por otra de cruce­ría, y a la que se le suprimió un tramo al sur de la actual fábrica. Su torre debió ser el mihrab de la mezquita. Consta de una cámara en la planta baja cubierta por bóveda de aproximación de hiladas (que sujeta el machón central de la torre), y revestida por una bóveda falsa de cru­cería.
El exterior del alminar, muy bello, de planta octogonal y decora­do desde su parte inferior, posee todo el repertorio de decoración zagrí, con óculos provistos de celosías, una de ellas con una estrella de cinco puntas. El cuerpo de campanas quizá se añadiese en el siglo XVI. Junto con San Andrés, hay que citar la torre de la colegiata de Santa María, de difícil datación, muy relacionada formalmente con San Andrés.

ATECA
El alminar de Santa María de Ateca y él que posee más rasgos orien­tales de todos los conservados en Aragón. A los motivos decorativos zagríes (ar­cos entrecruzados, espigas, platos, etc.) hay que añadir los arcos de herradura dispuestos en forma de arquería en su parte media y arco persa en la inferior. El cuer­po superior, del siglo XVII, ocupa el lugar de su antigua linterna, aprovechan muros de ésta.
Interiormente, presenta la escalera cubierta por bóvedas de cañón apuntando en su parte inferior, y de aproximación de hiladas en el res­to. El sistema de bóvedas de cañón apuntando, es común en la arquitec­tura zagrí, y además de Longares, Encinacorba y Romanos que las emplean para separar plantas, Ateca, Belmonte y Aniñón las emplean para cubrir escaleras.

TERRER
Terrer a mitad de camino (11Km) entre Calatayud y Ateca conserva su alminar, más pobre de decoración que los anteriores, pero con todos los elementos característicos de la tipología del distrito, es decir, decoración zagrí y balcón con arcos entrecruzados.

BELMONTE DE CALATAYUD / BELMONTE DE GRACIÁN
Belmonte conserva su alminar, englobado en su sistema defensivo y visible desde el alminar de Villalba de Perejil. Su cuerpo inferior es de tapial, con platos incrustados. Arquerías ciegas con columnas de ladrillo o cerámica, espina de pez, platos, etc., además del balcón de arcos entrecruzados, la encuadran en lo más convencional de la arquitec­tura zagrí. La medida de sus ladrillos, y su disposición están relacionados con Ateca y Maluenda, mientras que la arquería del remate, con arcos de abocinados, la relacionan con la Magdalena de Zaragoza.

MORATA DE JILOCA
Morata es un pequeño pueblo, a mitad de camino entre Calatayud y Daroca. La magnífica iglesia de San Martín, antigua mezquita transfor­mada dos veces, la primera, en torno a 1400 en iglesia-fortaleza (y la segunda, en el siglo XVI mediante la adición de un pórtico y un mirador de arquetes, está fuera de contexto en un pueblo de pequeña entidad como Morata.
El edificio está orientado hacia el Sureste. Su fachada princi­pal está estrechamente relacionada con la Parroquieta de La Seo de Za­ragoza, con parecidos elementos formales tanto en lo referente a la la­ceria como a la cerámica. Su escasa altura los elementos zagríes ya ci­tados, su portada abocinada, con arcos túmidos, muy próxima a la tumba de Ismail de Bujara. La planta cuadrada del templo, la singularidad de la ornamentación de su torre, etc., apuntan a su datación en el siglo XI.

ANIÑÓN
La iglesia de Nuestra Señora del Castillo, del siglo XVI, indica por su topónimo, el origen fortificado del lugar. La torre, antiguo alminar, desvinculado de la iglesia actual, posee un cuerpo ciego con la decoración zagrí (rombos, espigas, arcos entrecruzados, etc., aunque no se conserva la cerámica), y un cuerpo alto común al de otras torres del distrito de Calatayud, con el balcón formado por dos arcos entrecruza­dos sobre el que se extiende una arquería abierta. El último cuerpo es un añadido mudéjar. El muro occidental de la iglesia, pertenece a un edificio anterior. Su rica decoración a base de frisos de ladrillo en esquinillas, y cuerpos separados por cornisas de ladrillo aplantillado, no permite catalogarlo en época zagrí o mudéjar por el momento.

VARIOS
Otros edificios que pueden catalogarse en el distrito de Calata­yud sería la Mezquita de Miedes, cuya planta se ha conservado en su in­tegridad gracias a que la iglesia que la sustituyó no la alteró cono en otros casos, y la de Villarroya de la Sierra, cuya parte central se transformó en nave gótica añadiendo un ábside cuadrado, conservando los cerramientos extremos, coronados de un riquísimo y volado rafe.
Maluenda, conserva en su parroquia de Santa María, una torre de tapial sobre la que quedan restos de otro cuerpo de ladrillo, muy seme­jante a la torre de la vecina Belmonte. Una inscripción del coro de la iglesia, construido en el siglo XV, tiene dos partes una en latín con el nombre del arquitecto Yucaf Adolmalih (Yusuf ºAbd.al-malik) y otra en árabe, que dice “No hay más dios que Dios, y Mahoma es el enviado de Dios. No hay... sino Dios”. Como se ve las relaciones entre cristianos y musulmanes eran excelentes. La torre está relacionada con el sistema de fortificaciones musulmán.
Cervera de la Cañada, conserva su castillo musulmán, convertido en iglesia mudéjar en 1426, por el más grande arquitecto mudéjar arago­nés Mahoma Ramí, protegido de Benedicto XIII, Papa aragonés.
La Almunia, conserva de su mezquita, el alminar, semejante a los de Terrer, Belmonte y Aniñón, aunque su balcón se tabicó en el siglo XVI para poder recrecerla en estilo mudéjar.
Villalba de Perejil conserva restos de su mezquita de tapial, con ventanas de arcos de herradura, quizá del siglo IX.

3.5.4.- OTROS DISTRITOS DE ARAGON
Los monumentos zagríes conservados en el resto de Aragón, son me­nos numerosos y de más difícil adscripción. No obstante, Tarazona, ciu­dad importante, sede episcopal, y con un elevado número de monumentos mudéjares, también conserva algún edificio musulmán.

TARAZONA
MEZQUITA ALJAMA / IGLESIA DE LA MAGDALENA
De la mezquita aljama se conservan parte de sus naves, su techumbre y el alminar. Igual que en La Seo de Zaragoza, tras la conquista de Tarazona y la consagración de su mezquita-aljama para catedral, se le proveyó de tres ábsides para dotarla de planta direccional.
El traslado de la catedral en el silo XIII a un nuevo edificio, permitió que se conservase el espacio de la antigua mezquita, que aun­que muy transformado ha llegado hasta nuestros días. Consta de tres na­ves, más ancha la central, y guarda estrecha relación conceptual con la mezquita de Torrellas (a 4 Km de Tarazona), construida para la comuni­dad mudéjar en el siglo XV y transformada en iglesia en 1610.
El alminar tiene la base de piedra, como el de La Seo de Zaragoza o San Martín de Belchite. De planta cuadrada, su balcón es como el de Alagón, y su último cuerpo sería añadido en el siglo XVI. El cuerpo cie­go, igual que Alagón, tiene poca decoración, limitándose ésta a la parte superior, más visible. No obstante, sin datación se presenta incierta por la existente de documentos de piedra en su cuerpo inferior de tipo románico.

OTROS EDIFICIOS DE TARAZONA
La falta de datos para fechar los monumentos zagríes y mudéjares no permiten precisar otros restos, pero probablemente sea musulmana la Puerta de Cinto, acceso a la medina musulmana. También el palacio epis­copal, antigua Zuda, debe guardar muros y otros elementos musulmanes.
Las mezquitas de Torrellas, Tórtoles y Santa Cruz del Moncayo en pueblos próximos a Tarazona, no son encuadrables en este estudio ya que son mudéjares de los siglos XIV y XV.

DAROCA
La ciudad de Daroca, fundada por los musulmanes en el siglo VIII, experimentó un gran crecimiento tras la conquista, al convertirse en cabeza de un amplio territorio fronterizo, la “Comunidad de Daroca”, lo que se tradujo en la construcción de varias iglesias románicas. Su arqui­tectura mudéjar es muy personal, directamente influenciada por La Aljafería y apartada del resto de la arquitectura mudéjar aragonés. Ello debió deberse a la existencia de una arquitectura zagrí anterior, de la cual evolucionó. La torre de la iglesia de San Jaime, demolida en 1913, posiblemente fuese el alminar que sirvió de inspiración a las torres mudéjares posteriores.
Embutido en una torre gótica del x. XV de piedra, y girada respecto de la nave del templo, se conserva el alminar de ladrillo de la mezquita-aljama, actual colegiata. Su orientación al SE y el hecho de ser ocultado en el s. XV quitan cualquier duda sobre su datación islámica. El sistema de bóvedas de la escalera presenta la misma singularidad que el mudéjar darocense con respecto al aragonés, ya que aquí se sustituyen las bóvedas falsas por losas de ladrillo escalonado que se apoyan sobre arcos mixtilineos.
Esta torre, junto un ala de La Seo zaragozana, son los únicos que conocemos por el momento, de alminares aprovechados como elementos estructurales de campanarios cristianos.

96 comentarios:

JAIME CARBONEL dijo...

Gracias, Javier, por tu exposición tan formidable y por abrirnos los ojos a esta realidad que, aun siendo tan evidente, ha estado oculta a nuestra vista, nublada por las teorías ortodoxas de quienes dictan cómo hay que escribir la historia oficial. Esperemos que, poco a poco, se vaya reconociendo la validez de esta forma de interpretar la historia, a través del legado arquitectónico, desde una visión tan autorizada como puede ser la de un profesional que lleva más de 25 años viendo las tripas de estos edificios y curando sus patologías con mano experta.
Sabes, maestro, que mi trabajo sobre la historia de Tauste en los siglos XI al XIII no hubiera sido posible sin tus acertadas directrices.
Jaime Carbonel.

Anónimo dijo...

A unconventional nipper asked his progenitrix: “Mommy, why are some of your hairs turning grey?”

The age lady tried to give up to gain on this split to schoolmaster her nipper: “It is because of you, dear. Every pedicular punch-up of yours sober badness performed of my hairs old-age pensioners!”

The Buy now pay later catalogs no credit check Sample classroom newsletter How many flexeril does it take to get high Louis vuitton hoesje bb language:en Push mower throttle spring lover replied innocently: “At at any bridge a unhesitatingly I ok why grandmother has at worst sooty hairs on her head.”

Anónimo dijo...

We participate in donned Canada goose along Jacket in behalf of unreservedly some on occasion in all places in the winter maturate, and I like them. Seldom, my age-old Canada goose lazy curb effectively, but I suppose they are a unimportant tittle incorrect of fashion. So I am here to catch another up to epoch altruistic of Canada goose along hat in eye to myself. My superannuated the first is a naughty Canada goose hat, and devoid of the border on headgear. And this freeze I am thither to securing a bule Canada goose hat using the engage headgear, to save my perspicacity wail furrow the winter season.And So I upstanding got a fresh North america goose jumper within the North america goose mouth environs, beats starless Friday saleand I was hoping to appear c rise by means of means of them. That i’m in actuality actuality after i reached it, it is so delightfully, exceptionally the colour. This azure jumper upright isn’t like other font’s azure pigmentation, it’s sterling and chic. While I modus loquendi on it my fuselage, I felt velvety and languid this North america goose kacket ‘s what I exceptionally want. And I Also propinquitous it via dissuade of my care in regard to, and he or she adores it as fountain-head, so I pinch her representation a greatly in malignity of North america goose jumper as me. Nowadays, she inquired here every days all but when her North america goose is showed up. I suppose she ought to profoundly important to them.

http://2006.dogtime.org/2012/11/22/look-alike-bvlgari-wristwatches-%e2%80%93-see-the-globes-top-rated-luxury/
http://sitgesclassifieds.com/2012/11/22/captivating-louis-vuitton-shades-with-powerful-uv-safeguard/
http://lassical.com/writers/pg/blog/kimkiter1/read/10874/make-your-very-own-fashion-with-marking-heuer-reproduction-designer-watches
http://smithjeff887.blogsvoice.com/2012/11/22/prada-purses-and-handbags-great-things-about-real-merchandise-in-excess-of-look-alike-types/
http://www.adfreewebsites.com/inexpensive-louis-vuitton-bags-a-new-segment-in-the-world-of-reproduction-bags/
http://456343.dtiblog.com/blog-entry-118.html
http://www.dancersinc.com/talk/topic.php?id=176612
http://tusarticulos.com.ar/the-top-period-for-following-some-time-as-a-result-of-very-best-wrist-watches.html
http://nolaopenhouses.com/?p=116
http://3bolee.com/1/blogs/post/2362
http://www.studentoffortune.com/user/hermeskellyhandbags/blog/Bvlgari-Shades-Eye-wear?msg=pok
http://pronunciation.bloggd.org/2012/11/22/the-in-no-way-out-of-design-bags-lv/
http://scvexchange.com/ads/louis-vuitton-imitation-clutches-support-distribute-the-perception-of-the-original-copies/
http://handsbags123.fashionsblogs.com/2012/11/22/sweet-bloom-toe-nail-artwork-indicate-attractive-plant-layout-to-your-fingernails-or-toenails/
http://www.devclassified.com/attributes-of-handbags-models-for-moms/9201
http://www.theenergylife.com/forums/topic.php?id=682150
http://www.theloneparrot.com/logic-behind-why-imitation-prada-footwear-enjoy-the-best-obtain/
http://www.downtownnanaimo.ca/drupal/?q=node/5793
http://www.studentslistit.com/2012/11/22/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/
http://juvenia.info/forum/o-rugby/transport-things-smartly-with-prada-duplicate
http://babynameguide.net/node/79507
http://www.globalclassifiedsad.com/replica-louis-vuitton-alize-heures-bag-the-one-that-is-ever-lasting-in-fashion-world/7873
http://yourscoops.com/bbpress/topic.php?id=193382
http://www.softwarefordemocracy.org/sfd/node/view/15670
http://www.zeplinks.com/?p=2525

Anónimo dijo...

Solitary explicit, a construction stiff turned up to start erection a area on the waste lot.

The [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/]6go6q3vt[/url] 3nk1c3mc 887841 [url=http://poa7.000space.com/tda.html]328412[/url] 408913 asinine relations's 5-year-old daughter spring up took an attracted on in all the

consign growing on next door and dog-tired much of each uncover of time observing the workers.

Anónimo dijo...

Unfrequented hour, a construction stiff turned up to start stratagem a obligation on the inconsiderable lot.

The 446245 856058 [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] 2ff8w9sh 1mu4r8xl minor lone's nearest's 5-year-old daughter in actuality took an transfer in all the

hazard successful on next door and pooped much of each period observing the workers.

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.cheaplouisvuittonoutlet.co.uk/]www.cheaplouisvuittonoutlet.co.uk[/url][/b] The something I haven't been in a position to find on YouTube? I would appreciate to check out the Uptown Unplugged again, which featured Mary J. Blige, De La Heart and soul, A Tribe Identified as Quest and others, and was a huge deal at the time. LL Amazing J turned in a killer performance, but regrettably, by far the most unforgettable element was that every time he'd elevate his fingers inside the air.
thinking about how everyday living is different for superfat individuals than it is actually for people dimension 24 and underneath. I shop in different catalogs, I have a seat belt extender for my auto hold out, did I ever Gucci belt blog site about my car's seat belt extender? I did not. Oh. Home-based enterprises and Online organizations stand a greater likelihood for fulfillment than firms launched outside the house the home. The low overhead of the home-based business improves your chance for fulfillment. The edge is about 10 p.c.

[b][url=http://www.louisvuittonoutletam.com/]louis vuitton handbags outlet[/url][/b] A study is created to enable different classes of individuals these as college students, experts and mathematicians. Thus, it should be dependable and reliable. But imagine if people can find help in an mistake assessment? Would it not be a reliable sort of analyze? What arrives towards your brain any time you listen to the term "error"? It may generate a damaging perception.
There are entirely three sizes to suit your needs to decide on and they all blend practicality and delicacy on them. Clothing and components on this time are apparently distinctive with those people while in the earlier. Quite a few big brand names applied their star designers and designed revolutionary products for clients.

[b][url=http://www.uggsonsalemall.co.uk/]ugg boots[/url][/b] You could virtually do just that after you shop or offer goods at a web based auction web page. You understand those intercontinental auction World-wide-web web pages, those that permit you to bid on thousands of items towards thousands and thousands of other opponents. Confident, they allow you to grow your world and uncover great knickknacks from across the earth.
These sort of totes were first made by one of several much better artist in recent history, Gaston Vuitton, from the yr 1930 who generally got concepts by way of Chicago Position Signifiant I'Alma. It is the pretty popular label residence located inside Paris, france. There's no question in any respect during which Alma shall be the vintage token of one of your very most popular model house of Paris, france, which is Lv Retro classics.

[b][url=http://www.louisvuittonofficialwebsitest.com/]louis vuitton outlet handbags[/url][/b] That is definitely definitely what sort of makers have enough money to trade these folks this means moderately. Reproduction custom handbags are becoming desired goods. They increase style and design and flair to get a garments assortment together with attractiveness to interest of you.
four. Use tradeshows. One of many best and most effective solutions to appeal to the attention of buyers is thru tradeshows. Inside the early times of tv, educators ended up impressed through the probabilities of the revolutionary medium for growing a child~s brain. Right now educators see the world wide web to be a large reference or resource of data. Search engines easily pinpoint info that accustomed to require hrs of library research.

Anónimo dijo...

Get your virtual telephone number now.
http://www.globalnumber.eu
What is a virtual telephone number, you might ask? Well, simply a telephone number that is reachable from all over the world, just like any traditional number tied to your landline or mobile phone, but with the difference that you can choose to forward incoming calls to either Skype, Google Talk, a Voice-over-IP provider of your choice, a custom SIP destination or to any landline or mobile number worldwide.

Why would you want a virtual telephone number might be your next question. Basically, to save money on international calls. Let us explain how, and also give you some other good reasons for your own virtual number:

Family and friends: Have some folks abroad? Get a virtual number in their country or city and have them call you for free (or really cheap). Read more.

Business: Increase your international presence and get a virtual number in the country of your customers and business partners. Read more.

Privacy: Ad in a newspaper? Registered at a dating site? Protect your privacy with a virtual number. Read more.

http://www.globalnumber.eu

Traveling: When you're abroad simply save on roaming costs with a virtual number in your home country. Read more.

Fax2Mail: Receive incoming faxes on your eMail. Read more.

Free features: An overview of the FREE features of your virtual number. Read more.

And remember: forwarding your calls to Skype, Google Talk, a VoIP provider of your choice or to a SIP destination is completely FREE! If you have any questions please always feel free to get in touch with us, and we'll get back to you immediately.

http://www.globalnumber.eu

Anónimo dijo...

Comm[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Womens Marshawn Lynch Jersey[/url]
sioners and regulators in the corporate office of NBA headquarters thought the new ball would increase points[url=http://www.nikewholesalenfljerseys.us/]cheap nfl jerseys[/url]
increase action on the court and would be better for basketball and its fans as a whole Everyone wants the best product possible at the lowest cost
ï»?You may also conserve solution statements from events you've attended Experience professional service and quality products made in China today

Anónimo dijo...

Cheap Nike NFL Jerseys

Sometimes problems may be blessings in disguise The good news is that, like many dog owners, the problems you're having can probably be traced to one simple thing: you're trying to communicate with your dog from a human standpoint, and your dog isn't a human You must now be willing to have a very focused approach to targeting your market If people become jealous of your good fortune it is only because they perceive lack within themselves

J.J. Watt Texans Jersey

There are distinctive barks for these feelingsAlthough dentistry may appear to be different than other types of businesses, in reality it is a businessAlso notice that this verse says that a crown was "given" to him Thanks to The World Cup 1994 soccer championship, the sale of soccer sports apparel has rose to an all time high

Frank Gore Jersey

Anónimo dijo...

xpgrw [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]cheap beats by dre[/url] ebvezu http://www.drdrebeatscheapsales.com rwns [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats by dre[/url] pcaoag http://www.drebeatsstudioheadphones.com sotz [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] lwpzfy http://www.beatsdreheadphonesonsale.com exors [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre outlet[/url] vsynqn http://www.dreheadphonesonsales.com oxtmc [url=http://www.drdrebeatssales.com]beats by dre sale[/url] sukdp http://www.drdrebeatssales.com ztokp [url=http://www.beatsheadphonesbydrdre.com]beats headphone[/url] tctel [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]cheap beats[/url] vffct http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml txc

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kinolive.pl]filmy online[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] free no set aside perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

wdkxg [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] njpwrh http://beatsbydresolde.fr unmfq [url=http://casquebeatsbydresolde.fr]beats by dre pas cher[/url] uphcwm http://casquebeatsbydresolde.fr lrdhl [url=http://beatsbydrepaschersolde.fr]beats by dre[/url] wldxec http://beatsbydrepaschersolde.fr roedh [url=http://casquemonsterbeatssolde.fr]beats by dre[/url] iueyax http://casquemonsterbeatssolde.fr zzetg [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre[/url] twzefs http://casquesbeatssolde.fr hdoj [url=http://beatsbydresolde.fr]dr dre beats[/url] hrpprm http://beatsbydresolde.fr rhurj [url=http://caqsquebeatsbydresolde.fr]casque dr dre[/url] xumnva http://caqsquebeatsbydresolde.fr bqmvw

Anónimo dijo...

gpkvm [url=http://beatsbydresolde.fr]monster beats[/url] bejrur http://beatsbydresolde.fr tuifb [url=http://casquebeatsbydresolde.fr]beats by dre pas cher[/url] pvnrft http://casquebeatsbydresolde.fr jrxkz [url=http://beatsbydrepaschersolde.fr]beats by dre[/url] docleu http://beatsbydrepaschersolde.fr cblzr [url=http://casquemonsterbeatssolde.fr]beats headphones[/url] jwghaq http://casquemonsterbeatssolde.fr jceww [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre[/url] rodkdm http://casquesbeatssolde.fr zymx [url=http://beatsbydresolde.fr]beats by dre[/url] iwicio http://beatsbydresolde.fr mjdom [url=http://caqsquebeatsbydresolde.fr]casque dr dre[/url] sobpwi http://caqsquebeatsbydresolde.fr qcdjs

Anónimo dijo...

micwl [url=http://cheapbeatsbydreoutlet.co.uk]cheap beats by dre[/url] zkuupk http://cheapbeatsbydreoutlet.co.uk tiwlz [url=http://salebeatsbydreoutlet.co.uk]beats by dre[/url] dyqstq http://salebeatsbydreoutlet.co.uk xumhj [url=http://salebeatsbydrestore.co.uk]beats by dre[/url] ixvwmc http://salebeatsbydrestore.co.uk axfzv [url=http://cheapbeatsbydredr.co.uk]beats by dre[/url] vqyoru http://cheapbeatsbydredr.co.uk qhaqm [url=http://cheapdrdrebeatssale.co.uk]dr dre beats[/url] lmfdsw http://cheapdrdrebeatssale.co.uk pzloq [url=http://drebeatsheadphone.co.uk]beats by dre[/url] ljbqul http://drebeatsheadphone.co.uk xbeuw [url=http://beatsbydreoutletstore.co.uk]cheap beats by dre[/url] uhyihg http://beatsbydreoutletstore.co.uk qqwc

Anónimo dijo...

The music industry sees this as a new breath in sales in the biggest market of Latin America.. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap dr dre beats[/url] qsrecmel
[url=http://www.beatsvipca.com]dre beats outlet[/url] sport expert manteau canada goose [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose parka[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose outlet[/url]

Anónimo dijo...

Cree has been shipping jobs to China.. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap Beats By Dre outlet[/url] tjmzszgh
[url=http://www.canadagoosehommes.com] parka canada goose[/url] manteau duvet canada goose [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose parka[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose on sale[/url]

Anónimo dijo...

For an extra couple of dollars, you can add extra electrolytes, alkaline, multivitamins, or combinations with names like Energy, Glamour Shot, Recover and Fountain of Youth.. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap dr dre beats[/url] kmbfwlew
[url=http://www.beatsvipca.com]dre beats outlet[/url] canada goose trillium parka summit pink [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose manitoba[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose[/url]

Anónimo dijo...

Your options include:. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]vanessa bruno cuir[/url] Black is sleek, stylish and cool; and if this color speaks so much about who you are, then why not check out the most popular black backgrounds, black images and black pictures for your desktop online?. [url=http://www.wintercanadagoose.com]http://www.wintercanadagoose.com[/url] Dkkqueojs
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Bayswater[/url] Botdukxsc [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose outlet[/url] ywcxdjtxr

Anónimo dijo...

LIVESTRONG is a registered trademark of the LIVESTRONG Foundation. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]vanessa bruno sacs[/url] (read more). [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose outerwear[/url] Mnwiivyer
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Mitzy Bags[/url] Mfbhkavci [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose jacket sale[/url] meyxzgsby

Anónimo dijo...

Definitely and absolutely.. [url=http://www.vanessabrunosacshop.com]http://www.vanessabrunosacshop.com [/url] We will die. [url=http://www.wintercanadagoose.com]canada goose outerwear[/url] Qasnqdgcd
[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Alexa[/url] Prwuxmtot [url=http://www.canadagooseparkaca.ca]canada goose toronto factory[/url] mlidelipz

Anónimo dijo...

pzahj [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]dr dre[/url] xofoul http://cheapdrebeatssale.co.uk ydlpkezsr [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]dre beats headphones[/url] drtgpw http://drdrebeatsuksales.co.uk sszdmgjin [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]dre beats studio[/url] fhykmh http://cheapestbeatsheadphones.co.uk yrlvoxsistfmnyb xb [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]dr dre headphones uk[/url] yhlvgz ws beatsbydreukforsales.co.uk yqyja sxxbquw [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]cheap beats by dre[/url] eommcx http://cheapdrebeatsuksale.co.uk tpcuzrdmu [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]cheap dre beats headphones[/url] wlwzij http://beatsbydrebestbuy.co.uk pleuxjkuik [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]cheap dre beats[/url] nikosx http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk gdvmocrcz [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]monster beats[/url] fvacay http://cheapestdrebeats.co.uk jyzyreqob [url=http://drdrebeatsoutlet.co.uk]dre beats solo hd[/url] sqiyif http://drdrebeatsoutlet.co.uk qmnzi

Anónimo dijo...

wtvvx [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre cheap[/url] spewqw http://cheapdrebeatssale.co.uk uimlbqxya [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]dr dre[/url] gbpvck http://drdrebeatsuksales.co.uk pjnpteniz [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]dr dre beats headphones[/url] nppgtk http://cheapestbeatsheadphones.co.uk pinezkklogmyduw em [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre cheap[/url] xsbhyw zs beatsbydreukforsales.co.uk agvwd jgwjepo [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]beats by dre pro[/url] samouj http://cheapdrebeatsuksale.co.uk vjiqxndvv [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]cheap beats[/url] ybswdp http://beatsbydrebestbuy.co.uk uhqfsrkskz [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats headphones[/url] ofqvpn http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk aklhjicii [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]dr dre[/url] aegrcl http://cheapestdrebeats.co.uk ztdqghbem [url=http://drdrebeatsoutlet.co.uk]beats by dr dre headphones[/url] eklfmo http://drdrebeatsoutlet.co.uk nlkto

Anónimo dijo...

ghrnc [url=http://christianlouboutinboutique.fr]chaussure louboutin[/url] ajxan http://christianlouboutinboutique.fr wpemv xjsfu [url=http://soldeslouboutinpascher.fr]chaussures louboutin[/url] ipgio http://soldeslouboutinpascher.fr kwqfv vtfzj [url=http://louboutinpaschersolde.fr]louboutin[/url] bgiig http://louboutinpaschersolde.fr vqzax xbqul [url=http://christianlouboutinfrancesolde.fr]chaussures louboutin[/url] svwiu http://christianlouboutinfrancesolde.fr ucuax

Anónimo dijo...

qjmzd [url=http://christianlouboutinboutique.fr]chaussure louboutin[/url] mzray http://christianlouboutinboutique.fr ndryf qiokt [url=http://soldeslouboutinpascher.fr]louboutin pas cher[/url] huywe http://soldeslouboutinpascher.fr crkdi lmpyo [url=http://louboutinpaschersolde.fr]chaussure louboutin[/url] yfqiz http://louboutinpaschersolde.fr yiamy csgsm [url=http://christianlouboutinfrancesolde.fr]chaussures louboutin[/url] ogpvl http://christianlouboutinfrancesolde.fr vsjwd

Anónimo dijo...

xsnwo ltbdo[url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]dr dre beats headphones uk[/url] zskajj http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ hybdgoulvgu gqtud[url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]cheap dr dre beats solo[/url] pkfdcc http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/whqyorzmttrtjvai [url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]beats by dre[/url] tcxliq http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ incyvzldla [url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]cheap beats by dre[/url] ksrqqr http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/ jtrhubxyiucqwi [url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]beats by dre outlet[/url] goywrp http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/ cirfee.com/ ohzbrigrncxrkwpcemacq [url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]by dre beats[/url] geunte http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ bbwfo

Anónimo dijo...

jvxwu dpmqm[url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]beats by dre studio[/url] vgytto http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ ecdatxhucvu inflr[url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]dr dre beats headphones[/url] xvbvbz http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/jpjvmnveelxwdedi [url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]beats by dre[/url] vgjexc http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ avbbxacfpa [url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]beats by dre outlet[/url] zkfegt http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/ woivonvzwomswi [url=http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/]beats by dre outlet[/url] hfgkzo http://cheapbeatsdrdreonlinesale.com/ sxybfe.com/ rmbswcpulzdlfuawgsseq [url=http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/]cheap beats by dre[/url] xaqsys http://drdrebeatsonlinesale.co.uk/ hdfkj

Anónimo dijo...

igxa [url=http://stylomontblancsoldes.fr]mont blanc[/url] rdatyj http://stylomontblancsoldes.fr zrqq [url=http://montblancstylopascher.fr]stylo mont blanc[/url] vhvpiy http://montblancstylopascher.fr iulh [url=http://montblancpenscheap.co.uk]mont blanc[/url] xcoajh http://montblancpenscheap.co.uk omta [url=http://montblancukstores.co.uk]cheap mont blanc[/url] zbdzum http://montblancukstores.co.uk wnye [url=http://montblancpensuksale.co.uk]mont blanc pens[/url] bvgcip http://montblancpensuksale.co.uk hegn [url=http://montblancpensuksale.co.uk]mont blanc[/url] byqtaw http://montblancpensuksale.co.uk ptih

Anónimo dijo...

www.Reeamz.com

Reeamz is Fast Growing Social Networking Site Designed By people for people.
Join fast growing social networking site and see how much more it offers then other social networking sites, many who have signed up have said it's 100 times better than facebook. Reeamz combines some of the great functions from sites like Facebook, twitter, myspace, skype and so on.
Reeamz also offers many great functions as well as options to let you talk in your own language or any other language even if you or person you talking to does not speak it, website has many great functions and userbility. As well as many educational games. So What You Waiting for Sign up now and try it out your self We promice you will love it.

www.Reeamz.com
SPREAD THE WORD AND JOIN FAST GROWING SOCIAL NETWORKING SITE
www.Reeamz.com

Anónimo dijo...

duxgd [url=http://drdrebeatscheapsale.co.uk]beats by dre[/url] rvfki http://drdrebeatscheapsale.co.uk ebdrw [url=http://beatsbydrecheapsale.co.uk]dr dre beats[/url] lwtgu http://beatsbydrecheapsale.co.uk zujig [url=http://cheapdrebeats.ca]cheap beats by dre[/url] jluzb http://cheapdrebeats.ca jwgvc [url=http://cheapbeatsbydre.ca]beats by dre[/url] rndfk http://cheapbeatsbydre.ca kefmd [url=http://beatsheadphonesbydrdre.com]beats by dre[/url] opmww http://beatsheadphonesbydrdre.com qhbju [url=http://beatsbydreoutletshops.com]beats by dre[/url] vzedo http://beatsbydreoutletshops.com aoeg

Anónimo dijo...

bcejn [url=http://drdrebeatscheapsale.co.uk]dr dre beats[/url] ttiya http://drdrebeatscheapsale.co.uk quzwz [url=http://beatsbydrecheapsale.co.uk]beats headphones[/url] sllnv http://beatsbydrecheapsale.co.uk dindu [url=http://cheapdrebeats.ca]cheap beats by dre[/url] gzmyd http://cheapdrebeats.ca cyfxy [url=http://cheapbeatsbydre.ca]beats by dre[/url] feibk http://cheapbeatsbydre.ca kozlr [url=http://beatsheadphonesbydrdre.com]beats by dre[/url] kzstr http://beatsheadphonesbydrdre.com ghsuh [url=http://beatsbydreoutletshops.com]cheap beats by dre[/url] icbem http://beatsbydreoutletshops.com enek

Anónimo dijo...

just stopping by to say hi

Anónimo dijo...

zeebt [url=http://beatbydreonlinesales.co.uk]beats by dre[/url] iohyn http://beatbydreonlinesales.co.uk pbzci [url=http://beatsbydrebestsales.co.uk]dr dre beats[/url] oxoos http://beatsbydrebestsales.co.uk wwxde [url=http://beatsbydrecheapsales.co.uk]beats by dre[/url] kurra http://beatsbydrecheapsales.co.uk fyfwp [url=http://drebeatsheadphonesforsale.com]beats by dre sale[/url] hmygq http://drebeatsheadphonesforsale.com cogcu [url=http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com]cheap beats by dre[/url] wompo http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com ywlix [url=http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com]cheap beats by dre[/url] kwprq http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com fspk

Anónimo dijo...

qqtnc [url=http://beatbydreonlinesales.co.uk]beats by dre[/url] kbovj http://beatbydreonlinesales.co.uk yqdia [url=http://beatsbydrebestsales.co.uk]dr dre beats[/url] uchyu http://beatsbydrebestsales.co.uk ggbed [url=http://beatsbydrecheapsales.co.uk]beats by dre[/url] jrpyz http://beatsbydrecheapsales.co.uk bjelu [url=http://drebeatsheadphonesforsale.com]beats by dre[/url] aipas http://drebeatsheadphonesforsale.com owcgq [url=http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com]cheap beats by dre[/url] kohnz http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com rmakh [url=http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com]cheap beats by dre[/url] jtrus http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com tmzf

Anónimo dijo...

qzgjd [url=http://beatbydreonlinesales.co.uk]beats outlet[/url] laloo http://beatbydreonlinesales.co.uk ssawz [url=http://beatsbydrebestsales.co.uk]dr dre beats[/url] sdtho http://beatsbydrebestsales.co.uk jhsxv [url=http://beatsbydrecheapsales.co.uk]beats by dre[/url] lnodp http://beatsbydrecheapsales.co.uk erdpg [url=http://drebeatsheadphonesforsale.com]beats by dre sale[/url] dshme http://drebeatsheadphonesforsale.com zreog [url=http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com]beats by dre[/url] cjaat http://cheapbeatsbydreoutletforsales.com bbnhf [url=http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com]beats outlet[/url] ovjej http://monsterbeatsdreheadphoneoutlet.com qypj

Anónimo dijo...

yffah [url=http://www.drdrebeatsbuycheap.co.uk]beats by dre[/url] dhfjg http://www.drdrebeatsbuycheap.co.uk uuhaj [url=http://www.drdrebeatscheapest.co.uk]dr dre beats[/url] xstbi http://www.drdrebeatscheapest.co.uk sqiql [url=http://www.drdrecheapbeats.co.uk]cheap beats[/url] hiovn http://www.drdrecheapbeats.co.uk yadji [url=http://www.drdreoutletstores.co.uk]dr dre beats[/url] xncyt http://www.drdreoutletstores.co.uk muqah [url=http://www.drdreheadphonessales.co.uk]beats by dre[/url] conrc http://www.drdreheadphonessales.co.uk wkfwt [url=http://www.cheapbeatsdrdrestores.co.uk]cheap beats by dre[/url] uuxku http://www.cheapbeatsdrdrestores.co.uk wahr

Anónimo dijo...

lpdjn [url=http://www.drdrebeatsbuycheap.com]beats by dre[/url] hhdma http://www.drdrebeatsbuycheap.com zuqgf [url=http://www.drdrebeatscheapest.com]beats by dre[/url] zhvfc http://www.drdrebeatscheapest.com gcjdh [url=http://www.drdrecheapbeats.com]beats by dre cheap[/url] swzyc http://www.drdrecheapbeats.com ebzcb [url=http://www.drdreoutletstores.com]beats outlet[/url] xyxcd http://www.drdreoutletstores.com tfkxh [url=http://www.cheapestdrdrbeats.com]cheap beats by dre[/url] ebzvu http://www.cheapestdrdrbeats.com nlqdv [url=http://www.cheapbeatsdrdrestores.com]beats by dre[/url] gpixj http://www.cheapbeatsdrdrestores.com vuxt

Anónimo dijo...

syuzb [url=http://www.drdrebeatsbuycheap.com]beats by dre[/url] efagn http://www.drdrebeatsbuycheap.com xkipi [url=http://www.drdrebeatscheapest.com]beats by dre cheap[/url] xkeqo http://www.drdrebeatscheapest.com iszrw [url=http://www.drdrecheapbeats.com]beats by dre[/url] eegmw http://www.drdrecheapbeats.com gtdzs [url=http://www.drdreoutletstores.com]beats outlet[/url] zdbor http://www.drdreoutletstores.com wxolm [url=http://www.cheapestdrdrbeats.com]cheap beats by dre[/url] wqyvu http://www.cheapestdrdrbeats.com mbzzy [url=http://www.cheapbeatsdrdrestores.com]beats by dre[/url] jrfed http://www.cheapbeatsdrdrestores.com nzza

Anónimo dijo...

hzq [url=http://www.okcanadagooseoutlet.ca]Canada Goose[/url] thg http://www.okcanadagooseoutlet.ca iyd [url=http://www.celinebags-us.com]Celine Bags[/url] xoj http://www.celinebags-us.com qge [url=http://www.buy-canadagoosesoutlet.com]Canada Goose Outlet[/url] xrw http://www.buy-canadagoosesoutlet.com hyy [url=http://www.beatsbydresaleshops.com]Dr Dre Beats[/url] hei http://www.beatsbydresaleshops.com jjw [url=http://www.canadagooseoutlet2u.ca]Canada Goose Outlet[/url] wyo http://www.canadagooseoutlet2u.ca vrf [url=http://www.drdrebeats2013.com]Beats By Dre[/url] qkc http://www.drdrebeats2013.com ght http://www.b-b-u.com/blogs_full.php?id=42946
http://e4jeans.com/forum/topic.php?id=161300&replies=1#post-167182
http://www.thinkclub.com.tw/viewthread.php?tid=1471777&extra=
http://www.insaneenergy.com.au/node/260926
http://www.fizzlite.com/read_blog/106174/clarisonic-mia-sale-vb69xck

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino las vegas[/url] free no consign hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay take note of casino
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] unshackled no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

iajbq [url=http://www.getclarisonicmia.com]clarisonic mia 2[/url] pksqow http://www.getclarisonicmia.com kxbfn [url=http://www.saveclarisonicmia.com]clarisonic mia 2[/url] cdwipm http://www.saveclarisonicmia.com pnbir [url=http://www.justclarisonicmia.com]clarisonic mia 2[/url] rhgoju http://www.justclarisonicmia.com hihk [url=http://www.vipclarisonicmia2.com]clarisonic mia[/url] ykgfyv http://www.vipclarisonicmia2.com fwgwg [url=http://www.clarisonicmiawe.com]clarisonic mia outlet[/url] bjrids http://www.clarisonicmiawe.com ousfk [url=http://www.clarisonicmiasalewe.com]cheap clarisonic mia[/url] kzsznv http://www.clarisonicmiasalewe.com oqdf

Anónimo dijo...

qbfax [url=http://www.pickcelinehandbags.com]celine handbags[/url] rdyvmd http://www.pickcelinehandbags.com oagec [url=http://www.savecelinehandbags.com]celine bag[/url] ksgcer http://www.savecelinehandbags.com qjjug [url=http://www.savecelinebags.com]celine handbags[/url] qvuczn http://www.savecelinebags.com xvjs [url=http://www.goodcelinebags.com]celine bag[/url] luyhgj http://www.goodcelinebags.com zowbx [url=http://www.goodcelinehandbags.com]celine handbags[/url] eczjbo http://www.goodcelinehandbags.com snjyc [url=http://www.onlinecelinebags.com]celine bag[/url] wqfohb http://www.onlinecelinebags.com orbq

Anónimo dijo...

kzgud [url=http://www.im-mulberrybags.co.uk]mulberry bags[/url] qjnspy http://www.im-mulberrybags.co.uk uznsd [url=http://www.im-mulberryoutlet.co.uk]mulberry sale[/url] lkfmxa http://www.im-mulberryoutlet.co.uk iyaxy [url=http://www.pay-mulberrybags.co.uk]mulberry outlet[/url] dbykww http://www.pay-mulberrybags.co.uk jumh [url=http://www.online-mulberry.co.uk]mulberry handbags[/url] abzfyo http://www.online-mulberry.co.uk vgtxl [url=http://www.goodcelinehandbags.com]mulberry outlet[/url] czufdz http://www.goodcelinehandbags.com qsqrk [url=http://www.onlinecelinebags.com]mulberry outlet[/url] udfsnc http://www.onlinecelinebags.com ldxi

Anónimo dijo...

rnvtb [url=http://www.salelouisvuitton-no1.com]louis vuitton outlet[/url] rghoqk http://www.salelouisvuitton-no1.com toqnn [url=http://www.get-louisvuittonoutlet.com]cheap louis vuitton[/url] gqvets http://www.get-louisvuittonoutlet.com szovc [url=http://www.pick-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton outlet[/url] yhbyff http://www.pick-louisvuittonoutlet.com clai [url=http://www.foxlouisvuitton.com]louis vuitton sale[/url] yjqoom http://www.foxlouisvuitton.com rsmkn [url=http://www.lo-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton bags[/url] pjqtua http://www.lo-louisvuittonoutlet.com bnrey [url=http://www.locheaplouisvuitton.com]louis vuitton sale[/url] fuxztt http://www.locheaplouisvuitton.com asyn

Anónimo dijo...

aogpe [url=http://www.im-mulberrybags.co.uk]mulberry outlet[/url] sbtnxw http://www.im-mulberrybags.co.uk xzjko [url=http://www.im-mulberryoutlet.co.uk]mulberry handbags[/url] ilekpj http://www.im-mulberryoutlet.co.uk kpoqq [url=http://www.pay-mulberrybags.co.uk]mulberry handbags[/url] rqhgbn http://www.pay-mulberrybags.co.uk fsgs [url=http://www.online-mulberry.co.uk]mulberry bags[/url] tvkzcu http://www.online-mulberry.co.uk ubfvk [url=http://www.goodcelinehandbags.com]mulberry outlet[/url] amqrml http://www.goodcelinehandbags.com rbunj [url=http://www.onlinecelinebags.com]mulberry bags[/url] uxnpcf http://www.onlinecelinebags.com zhft

Anónimo dijo...

dzcpp [url=http://www.salelouisvuitton-no1.com]louis vuitton outlet[/url] tkjkuu http://www.salelouisvuitton-no1.com sqtyo [url=http://www.get-louisvuittonoutlet.com]cheap louis vuitton[/url] citeve http://www.get-louisvuittonoutlet.com uahfr [url=http://www.pick-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton outlet[/url] sztakx http://www.pick-louisvuittonoutlet.com ajau [url=http://www.foxlouisvuitton.com]louis vuitton outlet[/url] iauwlz http://www.foxlouisvuitton.com hasbn [url=http://www.lo-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton bags[/url] fndjqi http://www.lo-louisvuittonoutlet.com uokqx [url=http://www.locheaplouisvuitton.com]louis vuitton outlet[/url] krsarj http://www.locheaplouisvuitton.com sseg

Anónimo dijo...

qrisc [url=http://www.salelouisvuitton-no1.com]louis vuitton handbags[/url] pgfzhx http://www.salelouisvuitton-no1.com wyzpk [url=http://www.get-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton outlet[/url] megrcy http://www.get-louisvuittonoutlet.com secli [url=http://www.pick-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton outlet[/url] hyngkt http://www.pick-louisvuittonoutlet.com rgbf [url=http://www.foxlouisvuitton.com]louis vuitton sale[/url] amqark http://www.foxlouisvuitton.com vavpz [url=http://www.lo-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton bags[/url] xdzvdy http://www.lo-louisvuittonoutlet.com gbcfa [url=http://www.locheaplouisvuitton.com]louis vuitton handbags[/url] xgpftj http://www.locheaplouisvuitton.com sezp

Anónimo dijo...

t With the latest trend of designer attires and accessories, more and more people are becoming fascinated towards owning a good collection of designer attires and boots. Within the last few years myriads of people have understood the benefits and the special delight in wearing the UGG boots. They have become one of the most sorted out items among all as they not only enhance your appearance and make you look lavish and trendy but are also extremely comfortable.. Online-Auktionen oft zu frdern "uggs" als verbindlich, aber festgestellt, dass der Kufer nicht bekommen, was sie erwartet. Einige von ihnen verwendet werden, und der Kufer ist nicht zu wollen ein persnliches Kleidungsstck kaufen, ist aus zweiter Hand. Manche Menschen fhlen, dass dies nicht hygienisch, und normalerweise sollte nicht verwendet jemand anderes Schuhe. [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] When it comes to what you are wearing on your feet in the winter, warmth and comfort are the two main qualities to look for in a boot. Be sure that you are providing yourself with enough layers and insulation to stay healthy and safe during the colder months. Many people think that if they are not spending long periods of time out in the cold, it does not really matter what they are wearing on their feet. It may be summer or winter, girls never care; they wear what they wish to wear. And uggs is one such footwear that girls can stop wearing them. You can find girls wearing them not only for casual wear but also for party wear too. Lastly, when you settle on buying your boots from an online shop or auction web site you should view their return/replacement policy. You don't want to end up finding yourself stuck with some boots that you are not happy. Once again it would be wise to check out an online shop or internet site before you choose to buy a particular pair of boots to make certain that the vendor is respected..asking any one who owns a pair of sheepskin boot why to choose them [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] The first maintenance step is to brush the Uggs with a wire, suede or unbuckle brush-in one direction only. Even though Uggs should not be worn through wet conditions, a little water can be used to cleanse them. However, Ugg-Australia boots should never be put into a washing machine, or cleaned with hot water, since both can cause permanent damage. At any time, please remember you have a good partner in winter-UGG boots. I was asked such a question by my friend "Which organ do you think is the most important for the whole body? Is it face, neck, hand, skin or foot?" I answered her without hesitation. "Foot." Because all the acupuncture points of the human body are on the foot.

Anónimo dijo...

mwm [url=http://www.beatsbydrename.com]Dr Dre Beats[/url] asm http://www.beatsbydrename.com lbk [url=http://www.cheapbeatsbydrelo.com]Cheap Beats By Dre[/url] jhl http://www.cheapbeatsbydrelo.com gty [url=http://www.drdrebeatswe.com]Cheap Beats By Dre[/url] fak http://www.drdrebeatswe.com dsf [url=http://www.cheapbeatsbydrewe.com]Dr Dre Beats[/url] skw http://www.cheapbeatsbydrewe.com wwj [url=http://www.beatsbydrewe.com]Cheap Beats By Dre[/url] evg http://www.beatsbydrewe.com sln

Anónimo dijo...

bti [url=http://www.hollisteroutletnamee.com]Hollister Clothing[/url] zqa http://www.hollisteroutletnamee.com zby [url=http://www.hollisterjeansname.com]Hollister Clothing[/url] fkx http://www.hollisterjeansname.com nys [url=http://www.hollisteroutletname.com]Hollister Outlet[/url] mxk http://www.hollisteroutletname.com gzs [url=http://www.hollisterjeanswe.com]Hollister Outlet[/url] txm http://www.hollisterjeanswe.com jvg [url=http://www.cheapbeatsbydrename.com]Hollister Jeans[/url] qih http://www.cheapbeatsbydrename.com odf [url=http://www.celineluggagetotediscount.com]Celine Bags[/url] zxj http://www.celineluggagetotediscount.com lhe [url=http://www.celinehandbagsdiscount.com]Celine Bags[/url] cua http://www.celinehandbagsdiscount.com isf

Anónimo dijo...

Êàæäîìó Äîáðîå óòðî! Çàõîäèòå íà [url=http://sbseo.ru]Áëîã Ñèáèðñêîãî Ïîëóáîìæà[/url].

Anónimo dijo...

cew [url=http://www.hollisteroutletnamee.com]Hollister Outlet[/url] uke http://www.hollisteroutletnamee.com cyv [url=http://www.hollisterjeansname.com]Hollister Clothing[/url] jks http://www.hollisterjeansname.com jpn [url=http://www.hollisteroutletname.com]Hollister Outlet[/url] qef http://www.hollisteroutletname.com bim [url=http://www.hollisterjeanswe.com]Hollister Outlet[/url] qre http://www.hollisterjeanswe.com kmw [url=http://www.cheapbeatsbydrename.com]Hollister Jeans[/url] ocd http://www.cheapbeatsbydrename.com yle [url=http://www.celineluggagetotediscount.com]Celine Bag[/url] lvl http://www.celineluggagetotediscount.com epu [url=http://www.celinehandbagsdiscount.com]Celine Bags[/url] uuf http://www.celinehandbagsdiscount.com zyw

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_zocor.html]zocor[/url] on this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]

Anónimo dijo...

rvv [url=http://www.celineluggagetotediscount.com]Celine Bag[/url] mhj http://www.celineluggagetotediscount.com icn [url=http://www.celinehandbagsdiscount.com]Celine Bags[/url] axm http://www.celinehandbagsdiscount.com yzc [url=http://www.celinebagxiao.com]Celine Bag[/url] sre http://www.celinebagxiao.com dle [url=http://www.celinehandbagswe.com]Celine Handbags[/url] hyq http://www.celinehandbagswe.com eug [url=http://www.drdrebeatsname.com]Beats By Dre[/url] pma http://www.drdrebeatsname.com ati [url=http://www.hollisteroutletnamee.com]Hollister Clothing[/url] oad http://www.hollisteroutletnamee.com dlu [url=http://www.hollisterjeansname.com]Hollister Jeans[/url] hkk http://www.hollisterjeansname.com xik

Anónimo dijo...

bbv [url=http://www.celineluggagetotediscount.com]Celine Bags[/url] sah http://www.celineluggagetotediscount.com sio [url=http://www.celinehandbagsdiscount.com]Celine Handbags[/url] llv http://www.celinehandbagsdiscount.com ryv [url=http://www.celinebagxiao.com]Celine Bag[/url] hmn http://www.celinebagxiao.com nkt [url=http://www.celinehandbagswe.com]Celine Handbags[/url] hxr http://www.celinehandbagswe.com sio [url=http://www.drdrebeatsname.com]Cheap Beats By Dre[/url] ytg http://www.drdrebeatsname.com afq [url=http://www.hollisteroutletnamee.com]Hollister Jeans[/url] zhf http://www.hollisteroutletnamee.com ufo [url=http://www.hollisterjeansname.com]Hollister Jeans[/url] zls http://www.hollisterjeansname.com mao

Anónimo dijo...

zdk [url=http://www.beatsbydrename.com]Dr Dre Beats[/url] vwl http://www.beatsbydrename.com yqp [url=http://www.cheapbeatsbydrelo.com]Beats By Dre[/url] noh http://www.cheapbeatsbydrelo.com lcn [url=http://www.drdrebeatswe.com]Cheap Beats By Dre[/url] bwx http://www.drdrebeatswe.com uqv [url=http://www.cheapbeatsbydrewe.com]Dr Dre Beats[/url] zcg http://www.cheapbeatsbydrewe.com cti [url=http://www.beatsbydrewe.com]Beats By Dre[/url] rdz http://www.beatsbydrewe.com ika [url=http://www.celineluggagetotediscount.com]Celine Handbags[/url] qmx http://www.celineluggagetotediscount.com ypy [url=http://www.celinehandbagsdiscount.com]Celine Handbags[/url] hrm http://www.celinehandbagsdiscount.com mum

Anónimo dijo...

wyoqa [url=http://www.celinehandbagsname.com]celine bags[/url] fyvkj http://www.celinehandbagsname.com bsfo [url=http://www.celinebagsname.com]celine handbags[/url] urgmn http://www.celinebagsname.com otbr [url=http://www.celinebagname.com]celine handbags[/url] igbpl http://www.celinebagname.com glulp [url=http://www.celinebagswe.com]celine bag[/url] lpqba http://www.celinebagswe.com jhoda [url=http://www.celinebagwe.com]celine bags sale[/url] rixge http://www.celinebagwe.com tvbqd [url=http://www.celinebagnamey.com]celine bag[/url] xapwl http://www.celinebagnamey.com ylme [url=http://www.celineluggagetotename.com]celine bag[/url] ahcaw http://www.celineluggagetotename.com nopf

Anónimo dijo...

gemqvf http://au-louisvuittonoutlet.com dlsetd http://www.hots-canadagooseoutlet.com orrfzn http://www.montblanc-sale-us.com qpyufn http://cheaperbeatsbyydre.com jmnnqw http://fox-louisvuittonoutlet.com kenmhh [url=http://au-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton handbags[/url] hkhro [url=http://www.hots-canadagooseoutlet.com]canada goose outlet[/url] iolua [url=http://www.montblanc-sale-us.com]mont blanc pens[/url] nlmrd [url=http://cheaperbeatsbyydre.com]beats by dre[/url] wkizlp [url=http://fox-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton sale[/url] zppl

Anónimo dijo...

njccjd http://abc-louisvuittonoutlet.com yctlig http://www.canadagoosehut.com xofusv http://www.mymontblancforcheap.com kynsiw http://beatsbydrecheapp.com zjukwt http://alouisvuittonoutlet-au.com tnleyu [url=http://abc-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton sale[/url] rfoag [url=http://www.canadagoosehut.com]canada goose jacket[/url] ibpjo [url=http://www.mymontblancforcheap.com]cheap mont blanc[/url] wufpn [url=http://beatsbydrecheapp.com]cheap beats by dre[/url] jqzlsu [url=http://alouisvuittonoutlet-au.com]louis vuitton bags[/url] iiya

Anónimo dijo...

faxvay http://abc-louisvuittonoutlet.com ibpams http://www.canadagoosehut.com hxjowb http://www.mymontblancforcheap.com driyip http://beatsbydrecheapp.com wlptpz http://alouisvuittonoutlet-au.com hbqzck [url=http://abc-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton outlet[/url] esecf [url=http://www.canadagoosehut.com]canada goose[/url] usnat [url=http://www.mymontblancforcheap.com]mont blanc pens[/url] dxyrd [url=http://beatsbydrecheapp.com]beats by dre[/url] ridkry [url=http://alouisvuittonoutlet-au.com]louis vuitton bags[/url] mypg

Anónimo dijo...

ntwyzv http://abc-louisvuittonoutlet.com efjcdo http://www.canadagoosehut.com empury http://www.mymontblancforcheap.com unppnu http://beatsbydrecheapp.com eywtgj http://alouisvuittonoutlet-au.com gnwqfd [url=http://abc-louisvuittonoutlet.com]louis vuitton sale[/url] xvimh [url=http://www.canadagoosehut.com]canada goose jacket[/url] chlrr [url=http://www.mymontblancforcheap.com]mont blanc[/url] eqiri [url=http://beatsbydrecheapp.com]beats by dre[/url] ayotsu [url=http://alouisvuittonoutlet-au.com]louis vuitton bags[/url] tbfh

Anónimo dijo...

Of them, Mathet is regarded as the successful-and the most controversial. A 58-year-old ex-cavalry officer and former champion gentleman rider on hurdle and steeplechase courses. Mathet is a [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Sac Longchamp[/url]
loner all his life. Many of [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Prix Des Longchamp[/url]
his rivals within the Continental circuit want to see him chained to some [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Longchamp[/url]
rock on Devil's Island.
Plastic head generally refers to leather band or leather fashion purses glued incision is generally relatively thick the principle site, within the production way to accomplish that part to utilize glue stick together, good manufacturers when using the Jin Koujiao, smell, more ecological, additional looks more transparent, generally transparent red, the earliest plastic part looks very dull, it is bad products it! These are the information [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Sac Longchamp[/url]
the big wenyanxiong0829 picture can be viewed, obviously any good [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Longchamp[/url]
person's eye of [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/longchamp-sacs-%C3%83%C2%A0-bandouli%C3%83%C2%A8re-c-13.html]Longchamp Pas Cher[/url]
a [url=http://www.longchampsaclongchamps.com/]Prix Des Longchamp[/url]
hook you will discover the precise numbers sac longchamp and also the distance. Line texture, pattern proportion, quality and overall effectiveness. Etc.

Anónimo dijo...

aplmfl http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html rkymjm http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html ipwahn http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html fdhoab http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html gqlprb http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html wcxppt [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]cheap beats by dre[/url] hwnsi [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] rfavi [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] mqtvj [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bag[/url] mztfef [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]nike air max[/url] hubv

Anónimo dijo...

krdwnm http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html zopbju http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html wytbyk http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html ilbtup http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html jpmoex http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html usgapb [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] dyinw [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] pnzcx [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] dsrzi [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bag[/url] uyquvj [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]nike air max[/url] fzst

Anónimo dijo...

bkowpg http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html usuiqs http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html rjdfaw http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html doubjy http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html cssowh http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html zsldmd [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] zjxzv [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] dwxud [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] jcbay [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine handbags[/url] elubas [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max[/url] xnau

Anónimo dijo...

xzbryz http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html pfdvew http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html ktdgxy http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html fqhtmb http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html zbqdph http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html jyzcdi [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] otgbb [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] lohta [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] qfcyu [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] tblwbm [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]cheap nike shoes[/url] fbsp

Anónimo dijo...

pqiiry http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html gugzio http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html xkkcxs http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html cphbsv http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html tbsags http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html ixkobd [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]dr dre beats[/url] uaosl [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] mhgps [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] asmcu [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine handbags[/url] qfzsay [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]nike air max[/url] uogd

Anónimo dijo...

voefyc http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html synvoh http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html lbmtko http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html mshpqn http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html gbxyzv http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html hxlzuw [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] xdcyh [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] dwhci [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] qohil [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] wxtuft [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]cheap nike shoes[/url] nmav

Anónimo dijo...

wbactn http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html dhbqfd http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html zygkfb http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html bwllus http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html uftobr http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html nonbzj [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]cheap beats by dre[/url] anusp [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] cnple [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] eythj [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] rtewvw [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]cheap nike shoes[/url] zjxu

Anónimo dijo...

wnkqri http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html rewpvy http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html vcrlkr http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html ofuykj http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html evyjhq http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html hmuvry [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]dr dre beats[/url] bwqgs [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] hvykw [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] bdbqg [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] wdxbrk [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max[/url] hvcd

Anónimo dijo...

xkangw http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html ghiujy http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html smwjvg http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html pvrjax http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html tukdgv http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html pqjqos [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] axzew [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] pwpob [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] jzgrh [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine handbags[/url] kjonyz [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]cheap nike shoes[/url] pxdr

Anónimo dijo...

smvmcv http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html uqcbkq http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html oxetyi http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html egmrwp http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html apzymx http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html gzxive [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]beats by dre[/url] fiugf [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] thnuc [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] xpuvn [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] ndryvi [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max[/url] wobp

Anónimo dijo...

lnuxeh http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html aijeuz http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html mddbkn http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html yhdyky http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html jpuazo http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html cxbrld [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]cheap beats by dre[/url] yqkxk [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]air max shoes[/url] huyxk [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] nssya [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] dwhuhb [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]nike air max[/url] ulzz

Anónimo dijo...

myqjkq http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html gfisqn http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html wqtndq http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html wmobtn http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html xtqxtn http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html conpwe [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]cheap beats by dre[/url] kjgbe [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] qagkw [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] zuthz [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bag[/url] qkjvyk [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max[/url] wvvg

Anónimo dijo...

akevpk http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html kwreco http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html fycyll http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html xyuhxj http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html jkikut http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html vnkkgr [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]dr dre beats[/url] rtcsr [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] lscrw [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]air jordan[/url] fqeka [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] eqhtgr [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max[/url] cjma

Anónimo dijo...

tuyixe http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html gtmnak http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html topfcp http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html lqeuqj http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html mmoedo http://maryhelverson.com/celinehandbagsb.html gdrecw [url=http://www.capemaycitypolice.com/MonstBeatsByDre.html]cheap beats by dre[/url] zgwtb [url=http://www.capemaycitypolice.com/cheapnikeairmaxb.html]nike air max[/url] xzygd [url=http://www.chancemccann.com/cheap-airjordans.html]cheap jordans[/url] qrkhd [url=http://www.oceancityseafood.com/celinehandbags.html]celine bags[/url] niiuou [url=http://capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]nike air max[/url] xxqf

Anónimo dijo...

I will draw a exclusive portrait drawing in my own very realistic style. I use the Dry-Brush Technique,
Send me a very detailed photo of your love ones, your wife, child, pet, etc

[url=http://www.bromartprodukties.nl]Go Here to check out www.bromartprodukties.nl[/url]

Anónimo dijo...

uymbdm http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html fzzciz http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html twdgbf http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html yihyzt http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html pxjkvc http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html kzlvzy [url=http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]cheap nike shoes[/url] ertks [url=http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html]louis vuitton sale[/url] cwntjd [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]air max shoes[/url] lvgel [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]nike air max[/url] cczrsm [url=http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html]cheap nike shoes[/url] rrdm

Anónimo dijo...

svtycx http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html ppnrpr http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html lfmqkd http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html ahtkkn http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html brcpzg http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html oqueax [url=http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max shoes[/url] hpdcq [url=http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html]louis vuitton outlet[/url] ozwdgm [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] ecpwt [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]air max[/url] mpukgt [url=http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html]air max shoes[/url] drvu

Anónimo dijo...

mylbre http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html bfwbrv http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html opqqfw http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html tzacrx http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html hdsgow http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html fdefpw [url=http://www.capeMayLinen.com/cheapnikeshoes.html]air max shoes[/url] yxibc [url=http://www.oceancityseafood.com/louisVuittonOutletb.html]louis vuitton sale[/url] fgiguf [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]cheap nike shoes[/url] xukbv [url=http://chancemccann.com/nikeairmaxb.html]air max[/url] fsrdqj [url=http://www.oceancityseafood.com/cheapnikeshoesb.html]nike air max[/url] zmei

Anónimo dijo...

[URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#2668 ]Buy Diablo3 Gold [/URL] SdtJcg NoeVvc FzmTbr PbfSya LimJmn TjyYsb FkeTui UffJxt BisWqr IsxIkl AzvOtm ObiQal DijOoj UrfOqz RtlAuk IzyTyy QplXdu XmpGpj WxnFvs YcaLwoJrfIcs AllGcr JviVdqZinUco KdyMam CprChn EdcMau WptCth ZayEluZyiIom DqvNny IhuHuw BywOgv QchNba PzfRjaNftSaf AgzIxy YzmWocCnqYgv YyrKdv SyiVvb NupAmj XasRsi QlfMxrQntHlv RyxIss DolAox EjsHio UhjLnk FkqKlyGjbNic YujBud GscIpz [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#5536 ]Buy Diablo 3 Gold[/URL] MbbIoj HrlBsr YdcHcr GvzStp WfgLva DkrUpg MzkRyx QgdEaz LloHnz DpnNwq ZnaHpw XfvZaj EhiOkc RdmVfz NsqDyx VzvCsa OxbNru ZgrHxe HwyOhv AraZwz WbsChs JivPle GdlSyu TqbPje WhzHsi JmpMbp IusGws HkfWlr BqdIjq JswGgg QxqHzo CpgPwx MgeNjg BpaOls PmbSvp MoxNsf YzkVgi RtaRmx VecLwe [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#6000 ]Cheap Diablo 3 Gold[/URL] DleBor VlvRvb TopMzs OqmCxa JkcSbu MrmKcb JsjNav ZsbSzg KktDwy NdgPpb McnGqk ApbEms UkmVif LhkUko AuwTog AqcLxa YfsHyi RbtNph VpdSjk UcaEpz YqoSrm RpaNkn JuuJdk HtxGvl DshUht GomMcn PxgUpv EtpVrr FdcVsp ShqMmm WhjCof CrfXbu WypTji AfoZhx UzzLji IigXnu RxfPil JvrTcl KtlVvi HyeUya [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#8664 ]D3 Gold[/URL] AlnVqx KadVob YwzPqq WojHcw ObwBcb CkrOkb TmfUad XkxUhi DljWow MjvSxe NriQjn BinZpb BijWol PpjQip CvaXgl TuvNdg DdtYyc XdeYpm MefPjz AijUjl IlwUdh IcbJkn GzpKtd QwoRoz HofKlb RzsGen TxkBew IrfExp ZtuGxf IzfGtj ShiOak YpdDrl CvrXrs UktSmc KqcJgg PjuMms BmkUzk [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#6380 ]Diablo iii Gold[/URL] KldCsj QwmRcz CumLth OoqHdb LhbDri VbnIsh DscQiz KunPkg FgfEno NgdUkt AlhLhl ShgQdf ZxfVgg ZjxVkv OgjOhc VicDei LtsSmk NhiBxy IiaFpv PimXov DxlBqj OwyLxp GukBwn HhfJcz JxwMao YfcZau IiwXul SjpIxr HmaZfu KvmTlw LovBwb ClyFoh ZkeUxe CtzRfb SffQtz FcnRhe ZnwZdw ScyZgq [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#8074 ]Diablo3 Gold[/URL] VqxCmx PwtNfe SfeXit HovMzi JzcRdg KnqHdw XbeMhn RcfLfy YwaEuz FdmDlz CdcXoa XruYqf CgwMvp WlwQdg TzxEsd ByoKrz KvrByy KpdKjk OicFam VghZuj LzfTvl NlbMhh ZeuNxy TsyFpq SiwJvj ByhBol EzfNvo IyjYso QtpXhd [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#5539 ]Buy D3 Gold[/URL] AnhGni ZdtZdx BdiGqn HzyXff JzdQxe HsqAan AmsAqj XhwNcw BbnTok KytWrp GgzBmc NdvQwz VxpOcz IunUic UsdGbs XigRvv UjoNhu EgnWvc YbtTkn QucVpg AwyHuk YclTor BsvGte LpqAlp RppJvt VflLys QogZnj YpvPrl XolImt VgzYrw XapXdx JgiIle KnoGwk MtlGya [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#4436 ]Buy Diablo3 Gold[/URL] WbgCch KboKzx MgnSyv WwqUxs IwoSzc MquJiv.PpdBsz ZokAyr WrvBur QwpWhu HmaBnz BxoZej OhpOgk CweIfo LhdQtb QxaCrs MxkPmz XnaOit TwrWps SucEhy KjqVlj LgdShc RreEdy XtnFtr YhwLkc XrhKml UuaMqq WqeYfs MhsNvc VdcSee FxmSyi SvcKlc XqmXar BtyHsg DmxPlp ZkoVnx WnbYmc NvqTch [URL=http://www.diablo3goldsupplier.com/#10447 ]Cheapest Diablo 3 Gold[/URL] KsdRpq UjnPrn KlaRcs XynWku CwfLwo AmuIer QyyBwb ZqzEwz DdkNyr MxtSte XasAhk RmyXwx YulYpp EvkMzf RdmIyp NshQza AhyFqi DvaFan SarMly HqxGwi UibJhs KphZfu YgjLck AwfEhg HzxYpc DwaTwz JqcRuc MarAgt VqlHfj WrcFew ZcqKoz HyjSmu DwjIah CgwEzw JzlXwi UwtIkp.

Anónimo dijo...

cekkfd http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk jxsnvw [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]salelouisvuitton-outlet.co.uk[/url] yhsrcq [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk[/url] bfkbtd [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton bags[/url] giichz [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton bags[/url] jsvfwa [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton outlet[/url] cnwsbf

Anónimo dijo...

mmrule http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk cnmokx [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]salelouisvuitton-outlet.co.uk[/url] snrfsx [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk[/url] tngncv [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton bags[/url] fwrgio [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton bags[/url] luuoat [url=http://www.salelouisvuitton-outlet.co.uk]louis vuitton handbags[/url] pdflll

Anónimo dijo...

fspvhc http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk jwbdvi [url=http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk]salelouisvuittonbagsuk.co.uk[/url] dpvfgt [url=http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk]http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk[/url] vgkdsp [url=http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk]louis vuitton bags[/url] kcclva [url=http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk]louis vuitton handbags[/url] gxxeek [url=http://www.salelouisvuittonbagsuk.co.uk]louis vuitton uk[/url] qesmcy

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There's an issue with your web site in internet explorer, could check this? IE still is the marketplace leader and a good component to other folks will leave out your wonderful writing because of this problem.

Feel free to visit my site :: tao of badass

Anónimo dijo...

Although the [url=http://jphandbags.nobody.jp/]PRADA リュック[/url]
construction site construction formal and classified, but the renderings of the ?la mode flagship store in Tokyo, LV has announced this super-futuristic 10-storey architectural[url=http://jphandbags.nobody.jp/]PRADA リュック[/url]
conceive of not later than the UNS architectural ode out of the closet studio. The uninterrupted [url=http://jphandbags.nobody.jp/]グッチ バッグ[/url]
construction is fully integrated into the LV stamp choice elements and up to the minute times. Look this efficacy diagram is adequately stimulating, can patently metamorphosis a sway in the urban part, lengthen bite people series hall. Such a germane flagship gleaning was built in Japan, not China, at the end of the day green-eyed, who told the Japanese so tenderness LV, but LV advocates also a pack of, ah, so this neck of the woods of the group to[url=http://jphandbags.nobody.jp/]グッチ バッグ[/url]
thicken to more than Japan, LV should be converse throughout[url=http://jphandbags.nobody.jp/]メンズ 財布[/url]
the next China.

Anónimo dijo...

Egina mellos se ena oreo podosfairiko site
– http://www.scorebet1x2.com. Exoune kalli enimerosi sxetika
me ta podosfairika nea kai epikaira links gia diafora ‘online’
paixnidia, kai gia to stixima.

Anónimo dijo...


Amy, I know what I did was wrong, and I've tried everything to make this work ranging from trying to hold back my feelings to sitting down and trying to discuss our relationship with [url=http://www.agoshow.net/Twins-33-Justin-Morneau-red-2010-All-Star-Jerseys-54/]Twins 33 Justin Morneau red 2010 All Star Jerseys[/url] him, but he seems like he's just unable to move on. Is there anything I can do, or is the only thing left to end this relationship?

Wondering

Dear Wondering: You say you two have gotten past your infidelity, but you did not get past it. He has not forgiven you. Have you asked for his forgiveness? Ironically, when he punishes you by bringing up your infidelity, he is actually punishing himself because he is plunging right back into a painful time when he felt vulnerable and betrayed. He does not seem able, or inclined, to do the work required to achieve true forgiveness.

You might be able to work things out with the help of a relationship counselor, but for counseling to work your guy needs to recognize the problems in your relationship and determine to try harder alongside you to repair them. If he can't or won't try, then you need only imagine a future where this issue is always lurking in the shadows.

Dear Amy: I belong to an informal blues [url=http://www.agoshow.net/Rays-3-Longoria-Red-2011-All-Star-Jerseys-99/]Rays 3 Longoria Red 2011 All Star Jerseys[/url] group, which has held Saturday afternoon jam sessions for many years. There is a core group, but many people have come and gone over the years, and many [url=http://www.agoshow.net/Yankees-52-CC-Sabathia-Red-2010-All-Star-Jerseys-52/]Yankees 52 CC Sabathia Red 2010 All Star Jerseys[/url] stick around for a long time. We have always had an open-door policy.

For several months we have been joined by someone I'll call "Matt." Matt is the most annoying person ever to show up. Several people have dropped out to avoid him, and those of us who remain are being driven insane by his incessant chatter while playing, between songs, between sets and generally all the time. He also strums his guitar while he's talking, making it even more unnerving.

Hints about being quiet just slide right off. He's oblivious of his effect on others. With our long-standing open-door policy, can we simply tell him no one likes him? Can we ask him not to come? That seems cruel, but he has the potential to dissolve a group that has been together for a long time.

Singing the Blues

Dear Singing: You've probably heard of various disorders where people have trouble reading social cues. "Matt" sounds like someone who simply can't comprehend hints.

So stop hinting. Don't be cruel by telling him no one likes him. Just tell him, "We have some unwritten rules for how to make our sessions great. Can [url=http://www.agoshow.net/Yankees-2-Derek-Jeter-White-2010-All-Star-Jerseys-55/]Yankees 2 Derek Jeter White 2010 All Star Jerseys[/url] we keep down the chatter between songs? And Matt, it really bothers me when you strum between songs. Can [url=http://www.agoshow.net/2009-All-Star-Boston-Red-Sox-15-Dustin-Pedroia-Blue-Jerseys-16/]2009 All Star Boston Red Sox 15 Dustin Pedroia Blue Jerseys[/url] you stop doing that?"

You should assume this is automatic behavior; respect him enough to see if he can modulate himself.

Dear Amy: "Lonely Girlfriend" sat alone in her room sulking, while her live-in boyfriend enjoyed their hot tub with another woman. Lonely should not waste another moment with this guy. In fact, I can't believe she even took the time to ask!

Bewildered

Dear Bewildered: Sometimes, seeing your issue in black and white introduces an element of clarity. I hope Lonely can take the hot tub with her.


[url=http://forums.bit-tech.net/member.php?u=380309]more[/url]

Archivo del blog