Calatayud. Aragón (foto Agustín Sanmiguel)

ETIMOLOGÍA DE AZAGRA (NAVARRA)

Pocos sabemos en Aragón que el país recibía en época andalusí el nombre de Zagr Alandalús (Tagr al-Andalus según la trasliteración del árabe,-Tagr pronunciada como thagr en inglés-), y lógicamente nadie, o muy pocos, fuera de Aragón. Significa la marca (o frontera) de España. Sus habitantes, aun después de ser incorporados a los reinos cristianos por el monarca navarro-aragonés Alfonso I, mantuvieron su carácter diferenciado del resto de andalusíes llamándose a sí mismos zagríes (tagarenos les llama Don Quijote), hasta el punto, que la administración turca, al inscribirlos en el registro de Túnez en 1610, tras la expulsión de Aragón, hacía constar su origen zagrí, diferente del resto de andalusíes o moriscos.

Leo en la voz "Azagra" de la enciclopedia Wikipedia que es el único topónimo de origen árabe en Navarra y que deriva de al sajra la peña. No sé si es el único topónimo árabe de Navarra, pero dudo mucho que provenga de la voz as-sahra. Me hubiese gustado replicar en la misma enciclopedia Wikipedia, pero estoy vetado por sus censores.

Peña o roca tienen dos palabras en árabe para traducirlas: as-sahra y al-hayar. Teniendo el mismo dominio lingüístico la Ribera de Navarra y Aragón, (antes y después de 1118-9), en Aragón as-sahra deriva en el topónimo Azara (Somontano de Barbastro) y de sus diminutivos as-suhayra y suhayra, con y sin artículo, derivan Azuara (Campo de Belchite) y Zuera (Bajo Gállego). De al-hayarayn –las dos peñas- deriva Alfajarín (Zaragoza). De las tres primeras, todas con la raíz árabe shr, ninguna incluye la letra g, como sería el caso de Azagra, por lo que dificilmente podemos pensar que ese sea el origen del topónimo.

En cambio, Azagra, siempre adscrita al distrito de Tutila Tudela, y a su vez al espacio más amplio de Tagr al-Andalus, con capital en Saraqusta Zaragoza, era, valga la redundancia, la frontera de la frontera, y más a partir del año 1045 cuando García III conquista la vecina Calahorra.,

Así pues, pienso que Azagra deriva de at-Tagr (pronunciado en español az-Zagr), o sea La Marca o Frontera, o más ampliamente Aragón, país siempre vinculado a Navarra, de la que se desprendió en 1035, o también el mismo nombre del río cercano a Azagra, el Aragón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios que cruz, Aragon siempre enmedio de ninguna parte.

Aragon en eusquera significa "la tierra mas alla de la frontera"

ZAGRÍ dijo...

Dios que cruz con los seudovascos.
Ptolomeo citó las ciudades pertenecientes a los vascones, lo cual no implica que lo fueran, como en 1950 Bata o Santa Isabel (hoy Malabo) eran ciudades españolas, pero sus habitantes no lo eran desde el punto de vista étnico.
Aragón significará lo que sea en el idioma ibérico jacetano, quizás parecido o igual en protovascuence, pero esio es todo.
Lo de Azagra son habas contadas: estaba en Az-Zagr, "La Marca" o "La Frontera", y casualmente era la frontera de La Frontera.
Yo que desciendo de los Peñas de Caleruega, tengo igual o más posibilidades de descender de vascos que si fuese de Azagra.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece muy interesante que tanto en árabe como en vasco tenga el mismo significado, un significado territorial (frontera). Es decir, que tanto los árabes (que por Aragón se referían a "frontera") como los vascones (que al parecer también se referirían a Aragon como frontera) atribuyeron el mismo significado. Yo soy azagrés, y me parece bastante interesante. Gracias por el artículo!

Mikel Belasko dijo...

Interesantísima esta explicación del nombre de Azagra, ya que tradicionalmente en Navarra se ha explicado a partir esa voz árabe, de la cual me hice eco en mi libro y blog. Actualizo mi blog http://mikelbelasko.blogspot.com.es/2009/10/azagra.html lo antes posible con tu explicación, sobre todo en lo referente a descartar su relación con 'peña'. Lástima no saber más sobre la evolución de voces árabes a los romances.

J. Torán dijo...

Yo tenía entendido que Aragón quiere decir Aguas de la Montaña. Originalmente el término se refería al río y posteriormente al reino que ahí se estableció con capital en Jaca. Luego ese reino se expandió, claro está.

Anónimo dijo...

ArAgoOn en el idoma antiguo del IbBeRiko-BaAzKoOn significa Ar peña-(dioza), Ago-Más de, On la referencia a élla ó el buen sitio. Az-Za-Ga-Ra dice de la misma raiz, de la Gran Peña Estrella-DioZa, llamada de muchas formas, Az-An-Za, Ar-An-Za, Li-Za-Ar eta abar...Es así de sencillo y, en este caso GaRa nos cuenta dirección a la "familia" GaArZia-Somos-Garaitu, siempre ganadoras cómo encargadas de la guerra), de la Peña-Ar, y de sus raices-Zi-A

Anónimo dijo...

Lo que se cuenta, tanto de los romanos del LaZio con su LaTiIn, como de los Mor@z; es para tapar la verdad anterior, (justificando a los patriarcas ó señores, contra el Gran derecho-Matri-positivista-ba, anterior cuando ambos se comprendieron derivados de los Ate@z, que eran las viejas familias-NaBaArZaAk-NaBaArIn-NaBaArZaAl-NaBaAr-Ra, llamadas de muchas formas, fundamentalmente Ate@z, por vivir en las puertas de Esta Peña Estrella y duramente demonizados como increyentes, cuando estos Ate@z, eran los verdaeros...El problema sigue estando en no comprenderlo, pese a que sigue todo inscripto, como en el mejor de los libros, en lo que es la Madre FeKuUnDa-NaTuRaLeZa, enpezando por los OrRiGenEz; la-su-Abuela-AmaOna-Madre-Buena...Donde también partió el IdDioTiZaAr ó castrar para hacer obedientes y manejar en domados rebaños, tanto de bueyes extoros-FeRaAnKoz, como de Ovejas-Ar-Di, del cómputo global, la que era La-su-Peña-DioZa-Estrella que todo lo decía y, desde donde todo partía...De ahí aquello que dijo Shakespeare y, también, de aquel hacer con muchos datos, del siguiente clericalismo, con su opio para tapar las verdades anteriores...

Anónimo dijo...

Por tanto, con estos pocos datos, habrán comprendido porqué los romanos del LaZio, (de al lado de la raiz), con su LaTiIn, (de al lado "pegados" y de sus piés), lo mismo que los MorAz, (por motivo y causa de la Peña),y también los JuDi@Z, (pegados al mismo Cómputo), todos se sintieron derivados cuando volvieron a sus OrRiGenEz, de ahí qué, reescribiendo la historia dijeron lo de Rómulo-Remo, lo del UrBi et OrBi y el OrBe-UrBe; lo del DiA-OrRa-OrRaZiOn-OrRaTiO; eran ArRi@z-IzK@z, todos de la misma Peña-Nido-Ar-Abia; también sus DiosEz y el siguiente ZaAnT@RaAl:lo mismo que AlLa, al lado del poder;: el koOrAn OrRia del gran sitio, igual que KoOrD@Ba y AlKoOrKoOn, lo mismo que su autor AnZa, de nuestra gran Estrella-DioZa quién todo lo decía y desde donde todo partía...Repito, mientra en nuestras cabezas no entre el materialismo histórico, nunca comprenderemos la inmensidad de mentiras, que nacen con los patriarcas-señores, donde como consecuencia de las especializaziones; el escritor de ser, será el mejor mercenario ó monaguillo; pese a que Shakespeare y algunos ya lo contaron, cuando dijeron lo de NaBaArRa y de donde eran todas las gentes... Hemos tenido que esperar al tiempo del ciudadano, para comprendernos cómo simples IdDioTaAz-domados...Un saludo DiAbBaAZa-LeGaArZiak-BaAlDiErriA. R.j.r.p.p.

Anónimo dijo...

Al=poder, SoZiAl-Voz de mando y poder de la Raiz; An=la referencia a lo Grande, Élla-Da, mientras la sílaba Lu, ó era alusión a la tierra ó, al largo poder dé, en este caso de la raiz-Zia, igual que en BaAlEnZia-GaLiZia, que en los iniciados preparados después llamados reyes, ZaAn(Zi)Ok, (de la raiz de la gran Estrella-DioZa), "ZI"Men-Ez, pluralizando el gran poder, (en este caso Men- del después MenPeAn), de la misma Raiz-Zi...Creo que con estas pocas informaciones, totalmente concatenadas, a los estudiosos honrados, se les habrán abierto más de mil "puertas" Ate@z, en esta peña. Donde EunAte era al tejido EulAte a la tejedora, EulZa decía quién era Élla; lo mismo que AteEnAz en GeRaZia...

Archivo del blog