JOSÉ MIGUEL PINILLA GONZALVO
Bujara.Tumba de 'Ismaºil. s.IX
ARTE ISLÁMICO EN ARAGÓN: LA ARQUITECTURA ZAGRÍ
(resumen de un trabajo de investigación, inédito, elaborado en 1988)Origen del estudio
El trabajo fue presentado en 1986 al King Fahd Awards, para temas de investigación sobre arquitectura islámica. Por tanto hubo de elaborarse bilingüe, además de ser acompañado de una introducción histórico-geográfica de Aragón, ya que se suponía que los posibles lectores podrían ignorar incluso la existencia de nuestro territorio.
Objeto del trabajo
A lo largo del trabajo se expone la tesis del origen y evolución de la arquitectura islámica de ladrillo de la Marca Superior / Reino de Saraqustah / Reino de Aragón, tanto bajo dominio musulmán -a la que denominaremos arquitectura zagrí- como bajo do minio cristiano -a la que se sigue denominando con el término ya admitido de arquitectura mudéjar-.
A falta de excavaciones sistemáticas y otros métodos como el C.14 y la termoluminiscencia que permitan fijar una cronología ajustada al gran numero de edificios de ladrillo desprovistos de documentación precisa y fehaciente de su construcción, el presente estudio retoma las investigaciones que don Francisco Iñiguez Almech publicó a partir de 1937, prosiguiéndolas a la luz del análisis de los edificios en cuanto a su situación, planta, estructura, elementos constructivos y tipologías.
La Arquitectura Zagrí
El trabajo fue presentado en 1986 al King Fahd Awards, para temas de investigación sobre arquitectura islámica. Por tanto hubo de elaborarse bilingüe, además de ser acompañado de una introducción histórico-geográfica de Aragón, ya que se suponía que los posibles lectores podrían ignorar incluso la existencia de nuestro territorio.
Objeto del trabajo
A lo largo del trabajo se expone la tesis del origen y evolución de la arquitectura islámica de ladrillo de la Marca Superior / Reino de Saraqustah / Reino de Aragón, tanto bajo dominio musulmán -a la que denominaremos arquitectura zagrí- como bajo do minio cristiano -a la que se sigue denominando con el término ya admitido de arquitectura mudéjar-.
A falta de excavaciones sistemáticas y otros métodos como el C.14 y la termoluminiscencia que permitan fijar una cronología ajustada al gran numero de edificios de ladrillo desprovistos de documentación precisa y fehaciente de su construcción, el presente estudio retoma las investigaciones que don Francisco Iñiguez Almech publicó a partir de 1937, prosiguiéndolas a la luz del análisis de los edificios en cuanto a su situación, planta, estructura, elementos constructivos y tipologías.
La Arquitectura Zagrí
Bujara. Alminar de Po-i-Kalyan. 1127
Con este estudio se pretende dar a conocer una serie de edificios de ladrillo, construidos presumiblemente durante los siglos X y XI en el Valle del Ebro. Constituyen un conjunto de acusada singularidad dentro de la arquitectura andalusí y por otro lado muy relacionado formalmente con la arquitectura de ladrillo del mundo iraní.
Este patrimonio ha sido hasta ahora adscrito sistemáticamente, de forma arbitraria, al arte gótico o mudéjar bajomedievales. Ello es debido a que los investigadores españoles y europeos, han estudiado esta arquitectura desde un punto de vista exclusivamente occidental, favorecido por la falta de documentación al respecto.
En este trabajo se presenta una exposición de estos edificios prescindiendo de los prejuicios anteriores y valorándolos desde la perspectiva de la arquitectura islámica contemporánea. La falta de documentación nos obliga al uso del análisis constructivo y arquitectónico de algunos edificios, como modo más eficaz para su correcta datación.
La existencia de un territorio, parcialmente autónomo en época califal, denominado At-tagr al-ºalá, cuyos habitantes se denominaron a si mismos tagríes (zagríes en castellano), incluso hasta después de su expulsión a Túnez en 1610, es la causa de que hayamos adoptado el termino zagrí para denominar la arquitectura islámica de Aragón.
Este patrimonio ha sido hasta ahora adscrito sistemáticamente, de forma arbitraria, al arte gótico o mudéjar bajomedievales. Ello es debido a que los investigadores españoles y europeos, han estudiado esta arquitectura desde un punto de vista exclusivamente occidental, favorecido por la falta de documentación al respecto.
En este trabajo se presenta una exposición de estos edificios prescindiendo de los prejuicios anteriores y valorándolos desde la perspectiva de la arquitectura islámica contemporánea. La falta de documentación nos obliga al uso del análisis constructivo y arquitectónico de algunos edificios, como modo más eficaz para su correcta datación.
La existencia de un territorio, parcialmente autónomo en época califal, denominado At-tagr al-ºalá, cuyos habitantes se denominaron a si mismos tagríes (zagríes en castellano), incluso hasta después de su expulsión a Túnez en 1610, es la causa de que hayamos adoptado el termino zagrí para denominar la arquitectura islámica de Aragón.
Ateca (Comunidad de Calatayud). Alminar. S. XI
En los primeros estudios sobre arte mudéjar aragonés apenas se le diferenciaba del resto del mudéjar español. En 1937, el arquitecto Francisco Iñiguez publica sus primeras investigaciones sobre las torres mudéjares aragonesas; por vez primera, las sistematiza desde su concepción estructural, relacionándolas con los alminares hispano-musulmanes. Apunta la posibilidad de que la torre de Tauste sea andalusí y no mudéjar. Estudia también de forma monográfica algunas de las iglesias más características, como la de Santa Tecla de Cervera de la Cañada (Comunidad de Calatayud), construida en 1426 por el alarife Mahoma Rami, abriendo de esta forma el camino a posteriores estudios del tema.
Según las tesis más recientes se considera que el arte mudéjar aragonés tiene sus orígenes en el siglo XIII, tras un periodo en el que supuestamente sólo se construirían edificios románicos, como una manifestación del nuevo poder cristiano. Salvo escasos edificios parcialmente documentados, como algún campanario de Daroca y Teruel, todos los edificios del primer periodo mudéjar están adscritos al mismo de forma gratuita, dando se además una variedad estructural y formal, de la que carecen las edificaciones de los siglos XIV y XV.
A partir del siglo XIV se comienza a tener más documentación, lo que permite fechar un gran número de edificios. Es entonces cuando se inicia el primer florecimiento del arte mudéjar. Se consolidan iglesias de una o tres naves, iglesias fortaleza y torres con estructura y decoración supuestamente basadas en el arte almohade.
A lo largo de los siglos XV y XVI, se desarrolla y consolida, extendiéndose por gran parte del reino de Aragón y zonas limítrofes (Navarra y Rioja).
Análisis critico del origen de la arquitectura mudéjar
Ante el planteamiento según el cual toda la arquitectura de ladrillo es mudéjar, es decir, posterior al s. XIII, caben las siguientes objeciones:
a) Ausencia de arquitectura románica, en las zonas donde se ubica la arquitectura zagrí.
b) A lo largo de la historia se da el mantenimiento de los edificios total o parcialmente para nuevos usos, por razones funcionales y/o económicas.
c) ¿Cómo pudo desaparecer la casi totalidad de la arquitectura de la Marca Superior, que con toda seguridad hubo de ser rica y numerosa?
d) La incógnita de la aparición de la arquitectura mudéjar, de la mano de una minoría religiosa, sometida al poder cristiano y desconectada del mundo islámico.
e) Falta de estudios arquitectónicos y constructivos en edificios carentes de documentación.
Un nuevo enfoque de la arquitectura de ladrillo en Aragón
A la vista de las objeciones antes enumeradas, la conclusión es que necesariamente hubo de existir una arquitectura islámica de ladrillo, especialmente desarrollada a lo largo de los siglos X y XI. Tras la conquista de Alfonso I, esta arquitectura que denominamos zagrí, fue mantenida y adoptada a los nuevos usos cristianos, siendo el origen de la arquitectura mudéjar posterior.
La existencia de la arquitectura zagrí explica de forma satisfactoria el nacimiento de la arquitectura mudéjar en el siglo XIII, ya que ésta no es más que una evolución en el tiempo de la primera, unida a una lógica influencia cristiana occidental.
Por otra parte, las notorias diferencias de la arquitectura zagrí con el resto de la arquitectura islámica occidental, se explican por la intensa relación cultural que existió entre la Marca Superior y Oriente, de donde proceden tipologías, técnicas constructivas y concepciones estructurales. Con ello queda explicado el origen irano-iraquí de la arquitectura zagrí. Estos precedentes se han corroborado recientemente en la filosofía -Avempace- y en otras relaciones culturales de la Marca Superior.
El trabajo enumera una serie de edificios representativos, que presentados hasta la fecha como mudéjares, deben pasar a ser considerados zagríes. Todos estos edificios presentan grandes afinidades tanto en su aspecto formal y estructural, como en la singularidad de sus elementos constructivos -bóvedas sargeadas, mortero de yeso, claves desaparejadas, cerámica vidriada incrustada, etc.-. La parte final del trabajo en el que se analizan diversos edificios, se ha efectuado de forma sintética, por lo que, en su caso, podría ampliarse. De hecho, por diversas razones, los autores disponen de nuevas descripciones ya elaboradas sobre la Seo de Zaragoza, la Torre Nueva, Terrer, San Andrés de Calatayud, San Pedro de Alagón, etc.
Según las tesis más recientes se considera que el arte mudéjar aragonés tiene sus orígenes en el siglo XIII, tras un periodo en el que supuestamente sólo se construirían edificios románicos, como una manifestación del nuevo poder cristiano. Salvo escasos edificios parcialmente documentados, como algún campanario de Daroca y Teruel, todos los edificios del primer periodo mudéjar están adscritos al mismo de forma gratuita, dando se además una variedad estructural y formal, de la que carecen las edificaciones de los siglos XIV y XV.
A partir del siglo XIV se comienza a tener más documentación, lo que permite fechar un gran número de edificios. Es entonces cuando se inicia el primer florecimiento del arte mudéjar. Se consolidan iglesias de una o tres naves, iglesias fortaleza y torres con estructura y decoración supuestamente basadas en el arte almohade.
A lo largo de los siglos XV y XVI, se desarrolla y consolida, extendiéndose por gran parte del reino de Aragón y zonas limítrofes (Navarra y Rioja).
Análisis critico del origen de la arquitectura mudéjar
Ante el planteamiento según el cual toda la arquitectura de ladrillo es mudéjar, es decir, posterior al s. XIII, caben las siguientes objeciones:
a) Ausencia de arquitectura románica, en las zonas donde se ubica la arquitectura zagrí.
b) A lo largo de la historia se da el mantenimiento de los edificios total o parcialmente para nuevos usos, por razones funcionales y/o económicas.
c) ¿Cómo pudo desaparecer la casi totalidad de la arquitectura de la Marca Superior, que con toda seguridad hubo de ser rica y numerosa?
d) La incógnita de la aparición de la arquitectura mudéjar, de la mano de una minoría religiosa, sometida al poder cristiano y desconectada del mundo islámico.
e) Falta de estudios arquitectónicos y constructivos en edificios carentes de documentación.
Un nuevo enfoque de la arquitectura de ladrillo en Aragón
A la vista de las objeciones antes enumeradas, la conclusión es que necesariamente hubo de existir una arquitectura islámica de ladrillo, especialmente desarrollada a lo largo de los siglos X y XI. Tras la conquista de Alfonso I, esta arquitectura que denominamos zagrí, fue mantenida y adoptada a los nuevos usos cristianos, siendo el origen de la arquitectura mudéjar posterior.
La existencia de la arquitectura zagrí explica de forma satisfactoria el nacimiento de la arquitectura mudéjar en el siglo XIII, ya que ésta no es más que una evolución en el tiempo de la primera, unida a una lógica influencia cristiana occidental.
Por otra parte, las notorias diferencias de la arquitectura zagrí con el resto de la arquitectura islámica occidental, se explican por la intensa relación cultural que existió entre la Marca Superior y Oriente, de donde proceden tipologías, técnicas constructivas y concepciones estructurales. Con ello queda explicado el origen irano-iraquí de la arquitectura zagrí. Estos precedentes se han corroborado recientemente en la filosofía -Avempace- y en otras relaciones culturales de la Marca Superior.
El trabajo enumera una serie de edificios representativos, que presentados hasta la fecha como mudéjares, deben pasar a ser considerados zagríes. Todos estos edificios presentan grandes afinidades tanto en su aspecto formal y estructural, como en la singularidad de sus elementos constructivos -bóvedas sargeadas, mortero de yeso, claves desaparejadas, cerámica vidriada incrustada, etc.-. La parte final del trabajo en el que se analizan diversos edificios, se ha efectuado de forma sintética, por lo que, en su caso, podría ampliarse. De hecho, por diversas razones, los autores disponen de nuevas descripciones ya elaboradas sobre la Seo de Zaragoza, la Torre Nueva, Terrer, San Andrés de Calatayud, San Pedro de Alagón, etc.
5 comentarios:
Pienso que se podrían conseguir pruebas objetivas de la edad de las torres estudiando los morteros. Estamos especializados en estudiar morteros históricos y cuando se hace un estudio detallado se puede reconstruir una cronología relativa del edificio (ver en nuestra Web www.arbotante.es -publicaciones- el trabajo: Estratigrafía de materiales pétreos en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva(Zaragoza). Los morteros dan mucha mas informacion que la piedra o el ladrillo pues e puede reconstruir el detalle de la tecnologia de fabricación y son de la edad de la fábrica
Un tema interesantísimo al que he llegado leyendo el libro EL ALMINAR DE TAWUST de Jaime Carbonel.
Me gustaría saber qué At-tagr Al-lah o al-'alā, según ustedes sugieren.
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